La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias sobre la venta de participaciones preferentes por parte de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, a raíz del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que alerta de irregularidades en la comercialización de este producto.
Se lo confirmó ayer viernes en Santander el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a un grupo de afectados cántabros por las preferentes, con los que mantuvo un breve encuentro antes de participar en la entrega de los premios europeos a la seguridad en la construcción.
"Naturalmente. La Fiscalía Anticorrupción iniciará diligencias en este aspecto", les garantizó el fiscal, que también les indicó que la Fiscalía conoce estos hechos por los medios de comunicación, ya que aún no les han trasladado la documentación relacionada con el asunto.
En cualquier caso, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción iniciará las oportunas diligencias, afirmó Torres-Dulce, que también explicó a los afectados cántabros que, en principio, esta investigación estará dentro de la causa de Bankia, de la que se han excluido las preferentes para hacer una pieza "separada" y "especial".
Tras escuchar las explicaciones y quejas del grupo de afectados de Cantabria, el fiscal general del Estado les admitió que están en una situación "absolutamente indeseable", por lo que les expresó su deseo de que obtengan la solución que les "corresponda".También les dijo que desde la Fiscalía han dado instrucciones para estar atentos a todas las actividades, sean de entidades financieras o de oficinas, en las que se revelen actuaciones de "defraudación o de no suficiente información de trascendencia penal".
Tras apuntar que en la Fiscalía del Estado están "abiertos a todas las posibilidades", Torres-Dulce se mostró partidario de "apurar todas las posibilidades", primero las penales y después las civiles, según ha matizado a los afectados cántabros, que la semana pasada se reunieron con la fiscal superior de la región, María Teresa Calvo.
Por su parte, una de las afectadas recordó al fiscal general del Estado que ya llevan "un año en la calle, luchando". "Y no vemos solución, al contrario", se quejó la mujer, para referirse a las quitas impuestas por los bancos y el FROB -que en algunos casos llegan al 60 por ciento- y a las tasas judiciales, que "nos hunden en la miseria".
"Estamos pillados por todos los lados", le dijo la afectada a Eduardo Torres-Dulce, ante el que reclamó soluciones por parte de la Fiscalía y, también, del Gobierno. "Alguien nos tiene que ayudar", concluyó.