La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, califica de "nazismo puro" los escraches que sufren miembros de su partido y asegura que responden a un "espíritu totalitario y sectario" que recuerda a la España de los años 30.
En un acto de su partido celebrado en Madrid para reivindicar el valor de la política, Cospedal ha asegurado que en aquellos años previos la Guerra Civil y en otros momentos de la historia española "se iba a señalar a las casas a ciertas personas por pertenecer a determinados grupos". "Y decían: están ahí y tenéis que ir a atacar. ¿Pero esto qué es? ¿Qué es esto de tratar de violentar el voto?", ha agregado, para responder: "Esto es nazismo puro". La dirigente 'popular' ha añadido que "por muy loable" que pueda ser la causa de quienes acuden a estos actos, "pierde todo el sentido cuando se ejerce la violencia". "No refleja más que un espíritu totalitario y sectario y es lo más contrario a la democracia".
María Dolores de Cospedal ha explicado que el PP tiene la responsabilidad de devolver la confianza a los españoles en las instituciones y en la política. "No es fácil, porque algunos están empeñados en que esa confianza no vuelva", ha dicho. "Y no se consigue nada acosando", ha añadido, para aclarar que se niega a emplear la palabra escrache cuando se quiere decir acoso. A su juicio, es además injusto que se produzcan contra un partido "que por primera vez" se preocupa de los desahucios y que tramita una ley hipotecaria con medidas para evitarlos. "Y hoy se está persiguiendo a aquellos que están tratando de ayudar a los desahuciados por aquellos que antes no hicieron nada", ha agregado.
La secretaria general ha asegurado que el PP quiere "hablar de lo que habla la sociedad", en este caso, la política y la corrupción. Citando a Margaret Thatcher, ha asegurado que el objetivo de un partido político es llevar "armonía donde hay disturbios, la verdad donde hay errores, fe donde hay dudas y esperanza donde hay desesperación". Ha reivindicado estas organizaciones como instrumentos imprescindibles para la democracia y ha advertido del peligro de ponerlos "en la diana".
UN PSOE "SECO DE IDEAS"
Vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha moderado el acto, organizado como un intercambio de opiniones bajo el título de "Los políticos no son el problema" y que es el segundo de los debates organizados dentro de la campaña 'Juntos podemos'.
González Pons ha asegurado que el PP "es consciente" de la desafección hacia la política y de que debe ser ejemplar. "No somos vecinos incómodos, somos vecinos elegidos, no somos vecinos señalados", ha añadido, en alusión a los escraches que se están produciendo en los últimos días.