La Comisión Europea ha corregido a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5 por ciento para este año -en lugar del 1,3 por ciento que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos- y una tasa de paro que se situará de media en el 27 por ciento de la población activa.
En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3 por ciento. El déficit alcanzará en 2013 el 6,5 por ciento (en lugar del 6,3 por ciento que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7 por ciento (en lugar del 5,5 por ciento).
Previsión
Sin embargo, la previsión de déficit para 2014 no tiene en cuenta los últimos ajustes anunciados por el Gobierno la semana pasada, en particular la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que en principio caducaba este año. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las nuevas medidas parecen ir "muy en línea" con las recomendaciones de Bruselas, aunque se ha reservado su opinión final hasta el 29 de mayo.
La Comisión retrasa el inicio de la recuperación de España al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2 por ciento en el segundo trimestre, -0,1 por ciento en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
Crecimiento
En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9 por ciento -en lugar del 0,5 por ciento previsto por el Gobierno-, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará al 26,4 por ciento, la tasa más alta de la UE.
"La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión.
El nivel de deuda aumentará del 84,2 por ciento en 2012 al 91,3 por ciento este año y al 96,8 por ciento en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria".