La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso ayer a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos y así luchar "más eficazmente" contra los abusos que se cometen contra los menores.
Mato ha anunciado la propuesta durante su segunda comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso desde que asumió el cargo de ministra del ramo, en la que ha lamentado las 22 muertes por violencia de género en lo que va de año y ha negado que el Gobierno haya recortado en lucha contra esta lacra.
Ha considerado que lo más importante es acabar con el maltrato cuanto antes y con este objetivo ha recordado que el Ministerio ha elaborado la Estrategia Nacional, que tiene una duración de cuatro años, y entre cuyas medidas se incluyen la extensión de la libertad vigilada para los delitos de violencia machista.
La ministra ha asegurado que la Estrategia, que se presentará previsiblemente en junio, "está abierta" a las propuestas del resto de grupos, después de que la portavoz socialista, Carmen Montón, criticara que no hubieran consultado el texto ni a las organizaciones ni a los partidos.
Montón ha dicho que la violencia de género "no es un campo" donde el grupo socialista quiera la confrontación política y ha deseado llegar a un acuerdo para combatir esta lacra por lo que le ha exigido que cumpla con "su obligación" y lidere junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto de Estado en esta materia.
No obstante, la diputada socialista ha advertido de que el PSOE "no va a ser cómplice" en que se den pasos atrás en la "expresión más brutal" de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Mato ha recordado que una de las prioridades de su departamento es proteger a los menores y por ello ha propuesto elevar la edad mínima de consentimiento sexual.
"Después de un periodo de consulta con las organizaciones de infancia quiero plantear a los grupos políticos el proyecto de establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años", ha señalado.
De esta manera "lucharemos mas eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno".
La decisión de aumentar esta edad mínima -ha explicado- sigue las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2007 con el fin de evitar abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia.