El presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), Josep Maria Rañé, ha considerado que los 'minijobs' son un buen mecanismo para favorecer la inserción de colectivos con un alto nivel de desempleo como los jóvenes, pero ha advertido de que hay que plantear mecanismos que garanticen que no se desvirtúa su objetivo.
En una entrevista de Europa Press, Rañé ha indicado que la única diferencia entre los 'minijobs' alemanes y el contrato a tiempo parcial español es que en los primeros, los trabajadores tienen la opción de no pagar la Seguridad Social para cobrar el sueldo neto sin impuestos, con lo que no cotizan, y ha señalado que este aspecto es el que podría comportar un efecto negativo si se perpetuaran en el tiempo y se utilizaran de forma inadecuada.
Ha afirmado que es una fórmula que podría formar parte de un programa de lucha contra el paro, sobre todo entre jóvenes y mayores de 50 años, pero ha subrayado que debería ser una medida temporal y que incorporara un mecanismo de compensación social.
"Si se optara por un modelo de contratación sin generación de derechos y se mantuviera durante mucho tiempo, cambiarían las reglas del juego y la situación social", ha señalado Rañé.
Ha argumentado que si se utilizan mal podría haber personas que trabajaran toda la vida encadenando 'minijobs' y llegar a los 67 años sin derecho a ninguna pensión: "Si mantienes un modelo como este, estás cambiando el modelo laboral".
La cifra que se ha manejado en las últimas horas es el 8%. Una vez aplicada la quita a estos pasivos, los Estados miembros tendrían un margen de flexibilidad para excluir de las pérdidas pasivos de hasta el 5%. Esta exclusión se financiaría con la intervención del fondo de resolución que cada país deberá crear prefinanciado por la propia banca.
Sin embargo, este margen de flexibilidad no ha sido suficiente para lograr el consenso. "Es una cuestión técnica, yo creo que el miércoles próximo seremos capaces de llegar a un acuerdo", ha asegurado Guindos. "Lo que vamos a hacer es números, vamos a ver todas las alternativas disponibles", ha explicado.
En cuanto a las conclusiones del informe sobre España del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas esta semana, Rañé ha considerado que son contradictorias, ya que piden profundizar en las reformas y a la vez relajar las medidas que tienden a deprimir la economía.