FCC y sus socios serán los encargados de construir 3 líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) por 6.070 millones de euros, un megacontrato que se enmarca dentro de uno de los mayores proyectos de obra civil del mundo presupuestado en 16.300 millones de euros, dos veces y media el AVE Medina-La Meca.
Tras hacerse público el lote adjudicado al consorcio liderado por FCC -el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española- los títulos de la compañía han recibido una cálida acogida en el mercado al revalorizarse un 5,74 por ciento, la mayor subida del principal selectivo de la bolsa española.
En declaraciones a EFE, el presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, ha asegurado que el grupo ingresará unos 1.700 millones por el contrato, que obligará a la compañía a desplazar ingenieros a Arabia Saudí en colaboración con sus socios y a crear un "comité de seguimiento" para definir su papel en el consorcio.
El suburbano de Riad es el metro más grande del mundo en proyecto gracias a 6 líneas que sumarán una longitud superior a los 176 kilómetros y que requerirán para su construcción 600.000 toneladas de acero (equivalentes a 80 veces al empleado para construir la Torre Eiffel) y 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (11 veces el utilizado en Burj Khalifa de Dubai, el rascacielos más alto del mundo).
FCC acometerá los trabajos de la mano de sus socios, la coreana Samsung y la francesa Alstom, cuyo valor en el proyecto alcanza los 1.200 millones. El consorcio adjudicatario lo completan la española Typsa, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la francesa Setec.
En concreto, FCC se responsabilizará de un tercer lote que abarca el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.
Además del proyecto adjudicado a FCC, la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, en inglés), a adjudicado a un grupo de empresas encabezado por la estadounidense Bechtel dos líneas del metro.