El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que Cataluña, Comunidad Valenciana, Balears, Murcia y Andalucía registren un déficit superior al 1,3 por ciento este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico que contempla el programa de estabilidad (1,3 por ciento).
Así lo ha acordado el Departamento que dirige Cristóbal Montoro con las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer tarde, donde pactaron objetivos asimétricos de déficit para este año con el objetivo de atender a las diferentes necesidades de las comunidades.
Tras la reunión, Montoro calificó de "inédita" la experiencia y dijo que para el año que viene se mantendrá el objetivo común para todas las regiones, situado en el 1 por ciento. El objetivo, según el ministro, era fijar los objetivos por comunidades de manera "realista y alcanzable" y teniendo en cuenta las asimetrías del cierre de 2012, a pesar del gran esfuerzo que hicieron todas las regiones.
Votaron en contra de los objetivos asimétricos, Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid, la única región gobernada por el Partido Popular que rechazó las cifras diferenciadas. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se abstuvieron y el País Vasco no estaba presente en el encuentro.
La región que registrará el saldo más elevado este año será la Comunidad Valenciana, que fue también la que registró el saldo más alto el año pasado. Así, tendrá que reducir el déficit desde el 3,45 por ciento registrado al cierre de 2012 al 1,60 por ciento este año.
A continuación se situará Murcia, que tendrá que dejar su saldo en el 1,59 por ciento al cierre del ejercicio, desde el 3,12 por ciento registrado un año antes. Andalucía y Cataluña también fueron dos de las regiones que no cumplieron el año pasado (2,04 por ciento y 1,96 por ciento, respectivamente) y ahora tendrán que dejar sus cuentas en el 1,58 por ciento.
A estas cuatro comunidades se suma Balears, que el año pasado tuvo un déficit del 1,80 por ciento y que ahora tendrá que dejarlo en el 1,47 por ciento, por encima del 1,3 por ciento de media.
Para compensar el margen adicional que han recibido estas regiones, otras tendrán que bajar sus déficit respecto al cierre que registraron el año pasado o mantenerlos en el mismo nivel. Sólo una comunidad registrará más déficit mayor que en 2012: Extremadura.
Este caso, tal y como ha explicado Montoro, es "excepcional" y está "perfectamente justificado" porque la situación de esta comunidad ya fue excepcional en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre del impuesto a los depósitos.
La comunidad tendrá así un margen de déficit del 1 por ciento frente al 0,70 por ciento registrado el año pasado.