Fapma, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca, advierte de la «estocada logística y económica» que amenaza a las salidas pedagógicas que organizan los centros educativos. Una excursión en autobús para aprovechar la Isla como «uno de los activos educativos más potentes» puede representar un coste para las familias de entre 8 y 10 euros. Cantidad que «puede parecer anecdótica», pero que es «insostenible cuando se pretende lograr la frecuencia ideal de dos o tres salidas por trimestre».
La federación de Apimas ha publicado los resultados de las encuestas hechas en noviembre y en las que participaron dieciocho centros. Las conclusiones manifiestan que, aparte de los altos precios, a partir de mayo es imposible contratar viajes con las empresas de transporte, dedicadas de lleno al sector turístico. «Las tarifas se encarecen y la disponibilidad se supedita al sector hotelero» y han de cancelar excursiones.
Además, no afecta a todos por igual. Es determinante el municipio y el tamaño del grupo escolar, pues el precio es el mismo, independientemente de que llenen o no el autobús, de modo que «sufren más la tiranía del kilometraje y de las radios».
Fapma apela a la responsabilidad de las administraciones educativas e insulares, «es urgente establecer unos fondos de subvención lineal que garantice precios protegidos para las escuelas, asegurar que el transporte adaptado sea gratuito o estén totalmente bonificados», reivindican, así como «crear mecanismos de prioridad escolar» para asegurar el transporte y tener que renunciar a las excursiones.
Fácil, fin a las subvenciones a las empresas de transporte, ale espabilaos, luego a llorar otra puerta.