Solo dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse, según un informe del Consejo de la Juventud de España, que refleja las dificultades de la juventud para comprar una vivienda e incluso para alquilarla y destaca que cada vez los hijos abandonan más tarde el hogar familiar.
El informe pone de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan el 80 por ciento del sueldo medio de un joven de entre 16 y 29 años, y respecto al alquiler indica que un salario de una persona de entre 30 y 34 años sólo permitiría alquilar en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Por comunidades autónomas, las tasas más altas de emancipación están en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que en el polo opuesto se encuentran Canarias y Galicia, donde más del 35 por ciento de la población de entre 30 a 34 años aún convive con sus familiares.
El estudio destaca otro grupo formado por Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, en el que pocos jóvenes de entre 16 y 29 años se han independizado.
Explica que estas cifras de emancipación podrían ser más bajas, "si no hubieran empezado a aumentar las emigraciones hacia el exterior de personas jóvenes".
"Desde el inicio del año, 40.000 jóvenes se han ido a otros países de Europa", ha dicho Sheyla Suárez, del Consejo de la Juventud, durante la presentación del primer número del "Observatorio de Emancipación", correspondiente al primer trimestre de 2013, realizado con el cruce de datos estadísticos oficiales como la EPA.
De los jóvenes que están trabajando, destaca la sobrecualificación de la juventud en España y, en este sentido, resalta que el 54 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56 por ciento en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.