Muchos ciudadanos no gestionan correctamente la ropa y otros productos textiles por mero desconocimiento. Desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca prevén lanzar una campaña de concienciación para tratar de elevar los bajos niveles de separación en origen y deshacer algunos malentendidos.
Uno de los más extendidos entre la población es pensar que solamente la ropa y calzado en buen estado, en condiciones de reutilización inmediata, se pueden depositar en los contenedores de Càritas Menorca tiene distribuidos por la vía pública y aparcamientos privados. No es cierto. Acepta todo tipo de textiles (a evitar los mojados o embarrados); de otra forma, acaban siendo enterrados en el vertedero de Milà.
Càritas, a través de su empresa de reinserción Mestral, selecciona los productos que puede vender en sus tiendas y el resto lo envía a la Península, donde tiene acuerdos con diversas empresas que se encargan de reutilizar la ropa en mal estado, por ejemplo, para crear nuevas prendas o para hacer material aislante, por citar solo algunos de los ejemplos que expone el secretario general de la Càritas Menorca, Guillem Ferrer.
Entre todos hemos de colaborar para gestionar la cantidad de residuos que generamos, es responsabilidad de todos!. Si tenemos claro que TODO lo que tiramos al contenedor VERDE (RESTOS) se ENTIERRA bajo tierra quizás haríamos un esfuerzo en separar más. La Isla no puede engullir todos los residuos que generamos, hay que intentar dar una segunda vida a todo lo que desechamos. Las generaciones venideras, nuestros hijos y nietos, lo agradecerán o queréis dejarles un planeta lleno de mierda?