La ONG Intermón Oxfam ha advertido de que en el año 2025 habrá 25 millones de europeos más sumidos en la pobreza si las medidas de austeridad que están siendo aplicadas en el continente continúan. Según la ONG, si esta tendencia no se corrige, el número de personas en riesgo de pobreza en Europa ascendería a los 146 millones, más de un cuarto de su población.
El informe desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4.500 millones de euros invertidos en el rescate de la banca, están causando más pobreza y desigualdad y que se puede tardar más dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008. "La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos", ha declarado el premio Nobel de economía y execonomista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, autor de la introducción del informe. "Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años", ha añadido Stiglitz.
Las medidas de austeridad puestas en marcha están teniendo "efectos perversos", tales como el deterioro de los servicios públicos, la merma de la protección social o el debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva a consecuencia de la desregulación del mercado laboral.