La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre los que destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres.
La decisión fue adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra de los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que su presidente, Fernando Grande-Marlaska, empleó su voto de calidad para romper el empate, informaron fuentes jurídicas.
En su reunión de ayer, y tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala revisó los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con lo que acordó mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.
La mayoría de los magistrados consideraó que los nueve restantes debían ser puestos en libertad porque ya se habían licenciado con carácter definitivo, aun aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.
El pleno, no obstante y según las fuentes, no entró a evaluar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de esa fechas porque eso no tendría carácter retroactivo.
La Sala consideró que esa cuestión sí que la debe estudiar el Tribunal Supremo en el pleno que celebre el próximo martes.
No obstante, aun si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados porque ya tenían fecha de licenciamiento antes de marzo de 2006.
Se trata, además de Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.
Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la corte europea- y a la de Juan Manuel Piriz, en la que ya la Audiencia Nacional se pronunció acerca de la sentencia de Estrasburgo.
En el auto de excarcelación de Piriz, los 13 magistrados que suscribían el auto interpretaban que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación que Del Río.
Uno de los argumentos invocados para posicionarse en contra de esperar al Supremo ha sido el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece de «no podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan».