La Comisión Europea (CE) anunció ayer que los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4 por ciento en 2014 y hasta un 60 por ciento durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó el pasado lunes el ministerio de Educación español.
«Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas», afirmó el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria de la CE.
Fuentes del ministerio de Educación de España señalaron el lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los becados del programa Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir «a la mitad» el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.
«Lo que dice el ministerio es completamente incorrecto», señaló a Efe el portavoz, que subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40 por ciento entre 2014-2020.
El ministerio español de Educación adelantó a las autonomías en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios.
Según ese ministerio, esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.
El presupuesto europeo para financiar el programa Erasmus en España «se incrementará en más de un 4 por ciento en 2014 y en un 60 por ciento para 2020», afirmó el portavoz comunitario en alusión al crecimiento acumulado previsto para el marco financiero de los próximos siete años.
Otras fuentes comunitarias precisaron que la subida concreta de los fondos para 2014 con respecto al año precedente ascenderá al 4,3 por ciento.
«El anuncio (del ministerio español) nos ha tomado completamente por sorpresa», dijo Abbott, que recordó que «sí es cierta la entrada en vigor nuevos criterios de reparto para el 'Erasmus+'», como se ha denominado el programa europeo de movilidad de estudiantes para 2014-2020.
Precisó que esos nuevos criterios fueron propuestos por la CE en 2011 y «acordados de forma unánime por los Estados miembros, incluyendo España», y se basan «principalmente» en la población total de los Estados miembros.
España «está en muy buena situación bajo la nueva distribución presupuestaria, ya que es el quinto país de la UE en términos de población y en 2014 recibirá la cuarta mayor contribución del programa Erasmus+, cerca de 124 millones de euros», explicó Abbott.