El Congreso Regional extraordinario del PSOE-A eligió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como nueva secretaria general del partido al recibir su candidatura, única presentada, el apoyo de 722 delegados y diez votos en blanco, lo que supone un respaldo del 98,6 por ciento.
Pese a que el cónclave se desarrollaba como una balsa de aceite en apoyo a Susana Díaz, el nivel de respaldo logrado por Díaz no es el más amplio alcanzado en un Congreso Regional. Griñán lo superó en su acceso a la Secretaría General, ya que logró el 99,8 por ciento de los votos cuando sucedió en el cargo a Manuel Chaves en 2010.
De este modo, Díaz se convirtió ayer en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz tras los cuatro hombres que la han antecedido en el cargo, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, todos ellos presentes en el cónclave.
En concreto, sucede en el cargo a Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasarle el testigo en esta responsabilidad orgánica. Antes, el 7 de octubre ya le relevó en la Presidencia de la Junta.
Unidad
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer «unidad» al PSOE andaluz para aspirar a recuperar una «amplia mayoría social» con el objetivo de «mirar al futuro libre de hipotecas».
Díaz lanzó este mensaje durante la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A, que contaba con el aval de 224 delegados del partido, ante el plenario del congreso regional extraordinario que se celebra en Granada.
Díaz reclamó un partido «implacable contra la corrupción» y con «conductas ejemplares para que los ciudadanos nos crean y seamos capaces de reconciliarnos con la mayoría social».
En clave electoral, señaló que no tiene «ninguna duda» de que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas, pero pidió ir más a allá y «aspirar a recuperar una amplia mayoría social» que nos permita «mirar al futuro libre de hipotecas».
A nivel orgánico, Díaz se comprometió a actuar como «secretaria general de las casas del pueblo y de las agrupaciones» y a seguir «haciendo gestos para la unidad» porque este partido «no excluye a nadie».