El Papa ha negado que tenga previsto nombrar mujeres cardenales, tal y como recogieron algunas informaciones hace un mes, ya que entiende que deben de ser «valorizadas» en la Iglesia, pero no «'clericalizadas'». Además, el Sumo Pontífice considera el marxismo una «ideología equivocada».
Así lo aseguró el Santo Padre en un adelanto de una entrevista para 'La Stampa' , en la que aborda diversos temas referentes a su Papado como la reforma de la Curia o las críticas desde Estados Unidos por su supuesta ideología marxista.
El pasado mes de noviembre, varias publicaciones de prensa anunciaron la supuesta decisión de Francisco de incluir a representantes del sexo femenino en el Colegio Cardenalicio, a raíz de una entrevista que había concedido en la que apostaba por reflexionar sobre el «puesto específico» de la mujer en la Iglesia.
En esta entrevista, ha desmentido esta posibilidad. «Es una frase que salió de quién sabe dónde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no 'clericalizadas'», ha señalado.
Francisco también ha salido al paso de las críticas a una supuesta ideología marxista tras la publicación de la Exhortación apostólica 'Evangelii gaudium', recordando que se trata de «una ideología equivocada».
No obstante, ha aclarado que no se siente ofendido por estas acusaciones. «En mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por ello no me siento ofendido. De cualquier manera, en la Exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia», ha señalado.
Por otra parte, en cuanto a la reforma de la Curia, ha explicado que en febrero los ocho cardenales consejeros le entregarán sus primeras sugerencias concretas. El pasado mes de abril, el Papa nombró a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.
En cuanto a la unidad de los cristianos, Bergoglio se ha referido al «ecumenismo de la sangre». «En algunos países matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o porque tienen una Biblia, y antes de matarlos no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. La sangre está mezclada», ha aseverado.
El Santo Padre ha aludido al sufrimiento de los niños en distintos países. «Frente a un niño que sufre, la única oración que me viene es la oración del 'por qué'. «Señor, por qué?», ha concluido, antes de afirmar que, para Él, la Navidad es «esperanza y ternura».