Un tribunal federal estadounidense ha sentenciado que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recopila de forma masiva información sobre llamadas telefónicas es inconstitucional, en la medida en que viola la privacidad de miles de personas sin que medie ninguna orden judicial.
El juez Richard Leon, que ha fallado a favor del fundador de la ONG Feeedom Watch, Larry Klayman, no ha escatimado críticas ante un sistema que pone en el punto de mira a «prácticamente todos los ciudadanos».
«No puedo imaginarme una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención sistemática y de alta tecnología de datos personales», ha asegurado en su sentencia, recogida por CNN.
Para Leon, un juez designado por el expresidente George W. Bush, programas de este tipo «seguramente» infringen la Cuarta Enmienda de la Constitución, en alusión al derecho a la privacidad del que deben gozar todos los ciudadanos estadounidense. En este sentido, considera que los demandantes han demostrado «daños irreparables» en materia de privacidad.
La sentencia, sin embargo, no contempla el fin inmediato de estos programas de cibervigilancia, dado que el juez considera que están en juego «intereses de seguridad nacional significativos» y el Gobierno tiene todavía derecho a recurrir, según asegura 'The Washinton Post'.
Este periódico informó a principios de mes de que la NSA es capaz de recopilar cada día 5.000 millones de registros de teléfonos móviles en todo el mundo, una cantidad de información equivalente a 27 teraytes. Los documentos sobre estos programas fueron filtrados por el excontratista de Inteligencia Edward Snowden.
Por otra parte, la Casa Blanca indicó hoy que el exanalista de la NSA Edward Snowden debe responder ante la Justicia y no estudia la posibilidad de indultarle, como dejó entrever un alto cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en una entrevista.
«Snowden está acusado de delitos y debería regresar a su país para afrontar esos cargos, donde recibirá el debido proceso», dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
La NSA ha debatido indultar a Snowden si deja de filtrar documentos secretos sobre el espionaje electrónico estadounidense, según indicaron responsables de la agencia a la cadena de televisión CBS.
En una entrevista con el programa «60 minutes», emitida la noche del domingo, Rick Ledgett, responsable de investigar el alcance de la información a la que accedió Snowden, expresó su apoyo a una amnistía o indulto para asegurar que no hay más datos clasificados comprometidos.
«Creo que vale la pena conversarlo. Necesitaríamos asegurarnos de que el resto de los datos (en manos de Snowden) no queden comprometidos y las garantías que yo pediría serían muy altas», indicó Ledgett en la entrevista exclusiva con CBS.
Pero no todos en la agencia de inteligencia y espionaje en el extranjero, la más grande de Estados Unidos, piensan igual.