Síguenos F Y T I T R

Grecia quiere probar que estará a la altura de la presidencia de la UE

Atenas pone el acento en asuntos que preocupan sobre todo al Sur: la unión bancaria, la política de inmigración, la lucha contra el paro juvenil y la política marítima

Comida de Año Nuevo promovida por el Centro Solidario de Atenas para las personas sin recursos - EFE

|

Grecia asumió ayer la presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración.

En su mensaje de apertura de la presidencia, el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos, señaló que «Grecia asume la presidencia de la UE con un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus socios y todos los ciudadanos europeos.

Los próximos seis meses serán un hito no sólo para Grecia, que está en camino de salir de la crisis gracias a los duros sacrificios del pueblo griego, sino también para la Unión en su conjunto».

En las últimas semanas han sido muchas las voces que han puesto en duda la capacidad para coordinar los trabajos de la UE de un país tan centrado en resolver sus acuciantes problemas.

El Gobierno ha asegurado que sabrá estar a la altura de su responsabilidad y que el hecho de tener a la troika periódicamente 'in situ' no será obstáculo alguno.
Si bien el papel de toda presidencia es la de ejercer de «moderador» entre los países miembros, Grecia ha puesto claramente el acento en asuntos que preocupan sobre todo al Sur: la unión bancaria, la política de inmigración, la lucha contra el desempleo juvenil y la política marítima.

Bajo la presión de las elecciones europeas a finales de mayo la presidencia, sin embargo, deberá apurar el temario.

En una reciente entrevista con Efe, el viceministro de Exteriores y responsable de Asuntos Europeos, Dimitris Kúrkulas, sostuvo que, pese a ser consciente de las limitaciones que impone el calendario, Grecia está decidida a avanzar sustancialmente en las citadas prioridades.

Además, juega con la ventaja de que los flecos pendientes podrán ser asumidos en el segundo semestre por otro país del sur, Italia, que toma las riendas de la UE a partir del 1 de julio.

El tema cardinal de esta presidencia helena será sacar adelante todas las medidas aprobadas en relación con el fomento del crecimiento y el empleo.

Lo más visto