«La gran familia española», de Daniel Sánchez Arévalo, ha sido la favorita de los académicos españoles del cine, que la han nominado en once categorías para los Premios Goya 2014, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guión original.
«Vengo de México y yo, que no soy nada religioso, fui a pedírselo a la Virgen de Guadalupe, le estoy muy agradecido», dijo ayer el cineasta, exultante, a quien pilló la noticia «de la mejor manera: escribiendo», ha dicho.
«Mi esperanza sería que las nominaciones sirvan para que vuelva a las ciudades donde ha estado y a gente que no ha podido llegar a ella», señaló el director, para quien, a pesar de que la industria del cine pasa por dificultades, su principal objetivo debe seguir siendo trabajar para seducir al público.
Le sigue en número de nominaciones «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia. Pero pese a sumar diez nominaciones, ninguna de ellas reconoce la cinta en las grandes categorías, aún cuando este año las candidaturas aumentaron a cinco el número de películas susceptibles de ser coronadas entre las mejores del año.
Las cintas que acompañarán a «La gran familia española» en la lucha por el Goya a la mejor película son «15 años y un día», de Gracia Querejeta; «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca»; «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba, y «La herida», de Fernando Franco.
Martín Cuenca, que ha conseguido ocho nominaciones por «Caníbal», no estuvo presente ayer en la sede de la Academia, como tampoco su actor protagonista, Antonio de la Torre -doblemente nominado, por esta película, y como secundario por «La gran familia española» y protagonista de ésta.
El director de «Gordos» bromeó con el hecho de que De la Torre suele ser nominado muchas veces pero al final «se queda sin ninguno». Por el momento su único Goya lo recibió en 2007 como actor de reparto por «AzulOscuroCasiNegro», la ópera prima de Sánchez Arévalo y por el que consiguió el galardón a la mejor dirección novel.
Por su parte, David Trueba, que se enteró de su nominación como mejor director cuando estaba en una librería madrileña, celebró en la sala de la Academia de Cine donde se leyeron las nominaciones, el empujón que estas candidaturas darán a «Vivir es fácil con los ojos cerrados», y, probablemente, una reposición en las salas.
El protagonista de esta película, Javier Cámara, optará por este trabajo a su primer Goya tras cinco nominaciones, en una categoría en la que se enfrentará a Antonio de la Torre, al veterano Tito Valverde y su estricto abuelo en «15 años y un día» y a otro habitual de la fiesta del cine, Eduard Fernández.
El catalán, siete veces nominado y dos veces ganador, encara con muchas posibilidades este tercer Goya gracias a su acorralado «macho man» de «Todas las mujeres».
Gracia Querejeta, con siete nominaciones, celebró que los académicos se acordasen de su cinta «estrenada a primeros de junio», y confió en que «a la tercera» vaya la vencida, puesto que aún no tiene un Goya por un largometraje (ganó el primero en 1991 por el corto «El viaje del agua»).