Pedro Sánchez no ha obtenido los apoyos suficientes para optar a la presidencia del Gobierno. Así, 130 parlamentarios han votado 'Sí', 219 han votado 'No' y 1 abstención.
La votación, se ha realizado por llamamiento y de viva voz, de forma que cada diputado decía en voz alta 'Sí', 'No' o abstención a la investidura de Pedro Sánchez.
En esta primera votación, el líder del PSOE necesitaba la mayoría absoluta del Congreso para ser investido presidente del Gobierno, esto es, 176 votos a favor.
Ahora, tendrá que esperar a la segunda votación en la tarde del próximo viernes, pasadas cuarenta y ocho horas de la primera, en la que ya sólo requiere de mayoría simple, lo que significa más votos a favor que en contra.
La votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha tenido lugar pasadas las 19.00 horas.
Al inicio de esta segunda jornada del debate de investidura, López ya había anunciado que la votación no tendría lugar antes de las ocho de la tarde, una previsión que se ha modificado dado que los 'cara a cara' de Sánchez con los distintos grupos se han prolongado menos tiempo del inicialmente calculado.
Y ha sido así porque Sánchez, pese a no tener límite de tiempo para debatir con los distintos grupos, no se ha extendido en sus contestaciones a los portavoces. De hecho, aunque inicialmente iba a producirse un receso para comer tras el 'cara a cara' entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el aspirante a La Moncloa, al final López ha decidido incluir también la sesión matutina la intervención del portavoz de ERC, Joan Tarda.
Ya por la tarde han subido a la tribuna sucesivamente Francesc Homs (Democracia y Libertad); Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (IU), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Iñigo Allí (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC).