El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha reconocido que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. «Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...», ha explicado ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional.
Correa, que ha asegurado que con esta práctica «ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos», ha precisado que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.«Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras», ha dicho . «*En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?», ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. «Es correcto», ha dicho Correa.
En cuanto a la forma de proceder en esta «mediación» entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa ha detallado: «Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos».
La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión «con el correspondiente Ministerio», ha precisado.
La fiscal ha mostrado a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa ha vuelto a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.
Ha afirmado que entre Bárcenas y él hacían ese «reparto» y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito, ha apuntado.
«Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual», ha apuntado Correa.