Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado un acuerdo sobre las líneas básicas para negociar el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, con lo que han desconvocado los paros que aún estaban programados en los puertos para esta semana y la siguiente.
Así lo anunció Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, al término de la reunión mantenida este jueves con la parte empresarial.
En virtud del acuerdo, los sindicatos (Coordinadora, UGT, CCOO, CGT y CIG) se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el convenio y las empresas, a subrogar a los trabajadores.
De esta forma, quedan desconvocados los paros parciales aún previstos para mañana viernes, 30 de junio, y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (entre el 3 y el 5 de julio y entre el los días 6 y 8).
Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía ya más de cuatro meses desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendió la reforma del régimen legal de la estiba, con el fin de liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea para evitar una sanción.
No obstante, una vez aprobada la reforma legal en mayo, el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio, y el pasado 5 de junio desembocó en la convocatoria de paros en los puertos, que se han extendido así casi un mes y, según el Ministerio de Fomento, han causado pérdidas de unos 150 millones de euros.