Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Desafío independentista

Emiten la orden de detención para Carles Puigdemont y los exconsellers que se fueron a Bélgica

Carmen Lamena ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar

Carles Puigdemont, en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas | Foto: YVES HERMAN

|

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Así, Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga.

Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa.

En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura nacional e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol.

La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

31 comentarios

user Menork | Hace más de 8 años

Ufff Stop feixisme. El cuento de que no se saldria de Europa, de que las empresas no saldrian y tal ya se conto y las pruebas dicen que, 2000 empresas han salido, el PIB catalan ha bajado minimo un 20 %, el paro ha subido, las exportaciones han bajado y el turismo ha bajado. Una comunidad intervenida y lo que es peor dividida... otra vez... con el cuento?

user Stop feixisme! | Hace más de 8 años

Otra vez? Las empresas salieron de Catalunya en petición de sus amiguitos del PP para dar miedo al independentismo. Catalunya seguirà siendo igual de rica como siempre a sido, no se podran llevar la cultura, el modernismo, la Sagrada Familia, sus palyas, rios, montañas, ni sobre todo, su gente, los catalanes. Asi que españolitos mejor llenaros la boca con vuestras desgracias políticas en muchas comunidades como Murcia, Extremadura, Castillas... Donde si hay pobreza. Y si vuelven a ganar los independentistas en las elecciones? Los ilegalizamos a todos? Gran pais democrático y con libertad de expresión, a la altura del resto de Europa... Como siempre...

user Chotacabras | Hace más de 8 años

El PP no debe gobernar en Cataluña, pero tampoco los independentistas. No queremos pobreza en Cataluña. El pueblo no merece estos gobernantes.

user Siusplay | Hace más de 8 años

Don Dinero ha hablado. Y muy claramente, y siendo muy preciso ha dicho, que la única empresa catalana que debiera irse de Cataluña es la "empresa" que forman los independentistas, no las 2.000 que han tenido que irse por "ella". Que es no que no entienden ustedes. Lo de la venganza contra el PP no es el camino. Vayan a votar el 21/12 y luego hablaremos..

user ,,,,,,, | Hace más de 8 años

@fernando serrano llabres: Mas no está imputado por corrupción.No nos gusta que nos roben como si les gusta a los votantes del PP.En Catalunya los pujol y cia. estan apartados y desprovistos de todo privilegio,Al contrario a los del PP que han sido recompensados con mejores puestos y mejor paga.

user El Presidente Bananero | Hace más de 8 años

El ciuadano español Puigdemont, nos roba,traiciona a su pueblo y ademas es un cobarde profugo por no dar la cara, yo a esto lo llamo ser un sinverguenza

user Viva españa | Hace más de 8 años

Viva FRANCO jjaaaaaaa algún iluminado ignorante de estos comentarios se piensa que van a tener Paisos catalanes por encima de nuestro cadáveres VIVA ESPAÑA

user M.p.c. | Hace más de 8 años

A pressoo Estan en la carcel todos los politicos que han robado?

user Menork | Hace más de 8 años

Ja, ja, me pix amb tu A10siau. Tu ets es mateix que proclamava sa republica i deies ja ho veurem... i be, avont es aquesta republica? Qui l'ha reconeguda? Feis un poc de pena. Una altra vegada acabaras amb sa cua en mig de ses cames quan en Puigdamont sigui agafat i empresonat. Es conte fa dies que s'ha acabat, es hora de que tornis a sa realitat.

user Bribón Rojo | Hace más de 8 años

estaban advertidos de lo que les pasaría las leyes están para cumplirlas TODOS espero que algún día encierren a los corruptos a todos sean del partido que sean,dicho esto lo que si han conseguido estos no se como llamarlos sin herir la sensibilidad de nadie y lo han hecho muy bien es romper la sociedad Española han hecho que muchos de nosotros nos perdamos el respeto que lleguemos a escribir verdaderas locuras leo insultos y despropósitos en las redes que nunca me habría imaginado leo cosas de personas conocidas y nunca me habría imaginado que se pudiera llegar a tener tanto odio y muchos escribimos sin que nos vaya nada de lo que esta pasando en Cataluña opinamos por opinar y muchas veces valdría mas que nos quedáramos calladitos

user Luis | Hace más de 8 años

Lo que no se podía permitir es que sus "subalternos", pagaran todos los platos rotos mientras Puigdemont, de vacaciones en Bélgica y fastidiando al gobierno Belga. Se tenía que haber quedado en España y apoquinar con sus delitos, no escaparse y dejar abierto, gracias a el, el camino de la carcel para sus compañeros.

user fernando serrano llabres | Hace más de 8 años

para BIEL ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio acaso los dirigentes catalanes no han saqueado las arcas públicas. ?? Más, Pujol, Banca catalana, Palau musica etc. etc para ti deben ser hermanitas de la caridad. Por lo visto no os molesta que os roben......siempre que sean catalanes

user CIUDADANO | Hace más de 8 años

Todo lo que se refiere a la proclamación de independencia se hizo de forma ilegal por lo tanto es de justicia que ahora paguen por todo el mal que esto a representado para Cataluña y para toda España. Estarán mucho tiempo en poder recuperar la tranquilidad, han partido en dos a Cataluña y ni digamos el tema empresarial............ patético lo que han podido hacer todos estos radicales. Se les recordará pero no para bien.

user jo mateix | Hace más de 8 años

Como he leído hace un rato: "a la cárcel solo van los pobres y, si son ricos, los del PP. El resto es represión franquista". Estos del Govern hace meses que están delinquiendo, con un plan organizado para la independencia que, guste o no, estaba prohibido por los Tribunales. Pero ellos son más chulos que un ocho y, como se creían inmunes, siguieron adelante con toda la prepotencia de quien se cree intocable. Doncs ara ja ho teniu!

user fernando serrano llabres | Hace más de 8 años

ahora viene a cuento un refrán muy popular A TODO CERDO LE LLEGA SU SANMARTIN

user minervo | Hace más de 8 años

ESPAÑA y NUESTRO TERRITORIO DE TODOS somos todos, catalanes y vascos incluidos. Y al que no le guste, caminito de Jrerez. ¿Entendido?

user mi opinión | Hace más de 8 años

Respetando todas las opiniones, como debe ser, si quieren llamar presos políticos a unos señores que están saqueando Cataluña, dejándola con treinta por ciento menos de PIB, donde más ha subido el paro y previsiblemente donde más subirá, de donde han desertado más de dos mil empresas y con las evidencias del superfluo gasto en mantener el chiringuito para amiguetes y embajadas para colocar amiguetes y pagarles así los servicios prestados. Están poniendo a Cataluña a nivel de basura sus bonos, nadie les presta dinero, salvo el estado español (todos nosotros), internacionalmente están dando un espectáculo bochornoso. Bien pues si les quieren llamar presos políticos, pues vale, pero no se engañen, no se trate de "gasear a nadie", se trata de que dos millones de separatistas catalanes no pueden quitarnos a 44 millones de españoles el derecho que nos otorgan las leyes para decidir el futuro de nuestro país y de momento, que yo sepa, en ése país está Cataluña.

user Sa madona | Hace más de 8 años

No entiendo cómo a "Favàritx" le ponen negativos en sus comentarios. Está haciendo una buena reflexión. Si de verdad queremos una España unida, debemos empezar reconociendo la pluralidad del territorio, no despreciándola. Utilizar expresiones como "catalanazis", "catalufos", "nazionalistas" y muchos más que circulan por las redes no ayudan a conciliar

user Ciudadano Kane | Hace más de 8 años

Y por último considero que hay que unir más esfuerzos entre España y la Unión Europea para trabajar activamente contra el yihadismo. Esto sí es terrorismo y lo tenemos instalado y arraigado muy cerca de nuestros hogares. Hubo una matanza en agosto en Barcelona y parece que en la prensa ha caído en el olvido para desgracia de víctimas y familiares. La cuestión del independentismo se ha vuelto vital y viral en este país, mientras yihadistas y colaboradores de tramas de corrupción andan felices por la calle

user Ciudadano Kane | Hace más de 8 años

Cuándo entrará Urdangarín en prisión? Es que no me cuadra eso de que la justicia es igual para todos. Veo las prisiones muy vacías todavía. El tío pasea muy feliz por Suiza. Tiene una condena y no ha entrado en la cárcel y a estos los meten en prisión sin fianza sin celebrarse todavía un juicio. Muy desproporcionado. Y el de Urdangarín sólo es un ejemplo. Algo falla... Al sistema se le ve demasiado el plumero. Mientras se habla de Cataluña, no se habla de nuevos imputados. En caso de nuevas elecciones y ganan los independentistas, muy justito, pero ganan, qué pasará? Habrá nuevas elecciones hasta que pierdan? Recordemos que los independentistas ya lo llevaban en su programa electoral. Conviene hacer una reflexión cívica. Humillando con comentarios como los que se pueden leer estos días en las redes, no haremos que los catalanes se sientan apreciados y con ganas de seguir formando parte de España

user favàritx | Hace más de 8 años

Si no cambiamos la mentalidad no veo cómo van a encarcelar a dos millones y pico de catalanes que no quieren saber nada de la actual Godilandia...¿los van a gasear?... Creo que hay que empezar a pensar en una República española donde quepan Catalunya, los vascos...

user Biel | Hace más de 8 años

Y no se pide aplicar el 155 al gobierno de PP. CASO GÜRTEL: La madre de todas las corruPPciones operaba en Madrid y Valencia pero tenía ramificaciones en toda España. Sus chanchullos eran tantos y tan variados que las autoridades ven imposible deshacer el enredo y encontrar todos los culpables. CASO ACUAMED, CASO NOVA CARTHAGO, TARJETAS BLACK, OPERACIÓN POKÉMON, CASO BÁRCENAS, CASO PALMA ARENA, TRAMA PÚNICA. Entre muchos otros casos, y después dicen que son casos aislados.... Cuando les interesa cambian de jueces... PP: el partido más corruppto de la historia de España. Ahora tapan sus casos con Cataluña

user Finiquito | Hace más de 8 años

La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social."

user CorruPPción | Hace más de 8 años

La fiscalía concluye que Correa creó un “sistema duradero” de sobornos a cargos del PP Francisco Correa, cerebro confeso de la trama Gürtel de corrupción, puso en marcha un “sistema” de intermediación entre cargos públicos del PP y empresarios para obtener contratos a cambio de comisiones de entre el 3% y el 4%. “No es un hecho aislado, ni puntual, sino que se trata de la actividad duradera de una organización constituida para delinquir, el Grupo Correa, para obtener contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y cargos públicos del PP”, ha señalado la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell en la introducción de su informe final del juicio del caso Gürtel

user El més gran del món | Hace más de 8 años

Aquest crack farà fer catacrack a la dictadura española. Visca Catalunya. Visca la llibertat de pensament dels pobles. Llibertat per els presos polítics. Visca els Països Catalans. Visca la República

user A10siau! | Hace más de 8 años

Jugada magistral de KLRS !!. Aquesta "jueza" encara no s enterat que mai el veura en persona pobreta. No puc dir mes pero el zasca arrivara a sa lluna. Salut i República

user presssoo | Hace más de 8 años

presos politicos no politicos delincuentes

user Formatje mahones | Hace más de 8 años

El Rei mana que la cuca canti...i la cuca diu....¡¡Tots a la trena !!

user Capitan america | Hace más de 8 años

Bien! me alegro,ahora que paguen el estropicio

user Ffff | Hace más de 8 años

Hola... Presos polítics q trist, amb una societat europea del sXXI. Rebelió i sedició...dos exemples bons d'aquests termes és el 1936... I més actual el 23f. Un dia molt trist per la democracia.

user Ricardo | Hace más de 8 años

Y sigue el circo Fluixdemont.... Pasen señores pasen.... Quina banda més organitzada de golpistes

Lo más visto