El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado un auto de detención contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras su huida a Suiza. La orden se limita al ámbito nacional, después de que Gabriel, citada la mañana de este miércoles ante el Supremo, no acudiera al tribunal.
Ante estos hechos, la Fiscalía había solicitado a Pablo Llarena que dictase un auto de prisión contra la exdiputada de la CUP y que cursara una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país para la posterior demanda de extradición.
La Abogacía del Estado se había adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena.
El Gobierno de Suiza ha asegurado que rechazará la petición de extradición de Anna Gabriel. El portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza, Folco Galli, ha declarado que «se trata con toda probabilidad de un delito político.
Según nuestro Código Penal y la Convención Europea de Derechos Humanos, una petición de extradición o cualquier forma de asistencia judicial no se puede acordar por ninguno de esos motivos». Su departamento no ha recibido todavía ninguna comunicación de las autoridades españoles.