El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado este miércoles su rechazo a la investidura 'exprés' que pretenden los independentistas y ha subrayado que la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer un pleno para investir a Jordi Turull un día antes de su citación ante el juez «menoscaba la dignidad de la institución». Además, ha advertido de que el artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña «conforme a derecho», han informado fuentes de Moncloa.
Así se ha pronunciado el Ejecutivo del PP después de que Torrent haya propuesto formalmente como candidato para presidir la Generalitat a Turull, exconseller y exportavoz del Govern que presidió Carles Puigdemont, convocando un pleno para este jueves a las 17.00 horas tras hacer una ronda de consultas por teléfono con los líderes de los grupos parlamentarios.
Su intención era hacer la ronda de consultas presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.
Según el Gobierno, el paso de Torrent «únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático», a pesar de que «éste ha demostrado su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones».
Además, las mismas fuentes han subrayado que los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, «con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales».