Las explicaciones que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender la autoría de su tesis doctoral no han convencido a más de la mitad de los españoles (un 56,1 % no las cree), según una encuesta que publica el diario ABC en su edición de este domingo.
El muestreo, realizado a finales de esta semana por GAD3 a partir de 500 entrevistas, pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos (el 50,2 %) ven incompatible «ser presidente del Gobierno y autor de una tesis que incluye plagios», a pesar de que un 38,5 % cree que no hay pruebas suficientes para concluir que Sánchez plagió párrafos enteros en su trabajo.
El 52,1 % de los encuestados coinciden con el argumento de la empresa del programa antiplagio cuando sostiene que la tesis de Sánchez tiene un 21 % de contenido copiado, mientras que el 20,3 % están más de acuerdo con la versión del Gobierno, que afirma que lo calcado de otros autores, sin citarlos, no llega al 1 % del contenido total del trabajo.
Para el 61,8 % de los consultados, la dimisión de dos ministros del Gobierno (Maxim Huerta y Carmen Montón) ha afectado a la credibilidad del Ejecutivo, y para el 56,2 % es motivo de dimisión que Pedro Sánchez dijera en el Congreso que su tesis estaba publicada y después se demostrara que solo se podía ver la ficha técnica.
El 41,1 % de los encuestados mantienen que el tribunal que evaluó la tesis del presidente estaba formado «a la carta» para favorecerle; para el 46,2 %, Sánchez recibió injustamente la calificación de «cum laude» por su trabajo y el 47,8 % no ve necesario que la oposición le pida perdón por haberle «acusado injustamente».
También el diario La Razón publica una encuesta -en este caso de NC Report y realizada a partir de 500 entrevistas- de la cual se desprende que nueve de cada diez votantes y simpatizantes del PP (el 90,2 %) creen las explicaciones que ha dado el presidente del partido, Pablo Casado, sobre su máster.
El líder del partido recibe además una puntuación de 7,5 sobre 10 entre los simpatizantes del PP, que le dan una nota de 7,1 cuando se trata de evaluar las iniciativas que Casado ha tomado desde que preside este grupo político.
A la pregunta de si Casado representa los valores tradicionales del PP, un 90,6 % respondió que sí y para el 88,4 % el líder de los «populares» es víctima de una campaña de desprestigio para desgastar su figura política.
El 72,7 % de las personas que participaron en esta encuesta opinaron que Casado debería centrar su discurso en Economía; el 51,5 % en el tema catalán; el 45,6 % en el terrorismo y el 44,9 % en la inmigración.
La mayoría (un 53,3 %) se mostraron a favor de que el expresidente del Gobierno José María Aznar adquiera más protagonismo en el PP, en tanto que el 51 % opinaron que también debería darse un papel más relevante a Mariano Rajoy.
El 93,8 % de los consultados se declararon partidarios de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y siete de cada diez dijeron que están decididos a votar al PP en las próximas elecciones generales.