La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas.
Rosique ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte de presidente de la Mesa de más Edad , el diputado Agustín Zamarrón Moreno.
La diputada de 23 años, que viste una camiseta negra con la palabra independencia representada con las banderas de Euskadi, Cataluña y Valencia, ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez, antes de iniciar la lectura por orden alfabético de los nuevos diputados electos, lo que ha sorprendido al hemiciclo.
Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los diputados catalanes han aplaudidos mientras que los de Vox han protestado.
Finalizada la lectura de los 350 diputados, el presidente de la Mesa de más Edad ha llamado al orden a la diputada de ERC porque los nombres pronunciados no eran diputados electos.
«El motivo de llamar al orden a la diputada doña Marta Rosilque tiene su razón en que los nombres pronunciados previos al del diputado Ábalos no corresponden a diputados electos», ha aseverado, lo que ha provocado los aplausos de la mayoría del hemiciclo.