El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este jueves de que «las decisiones de la Junta Electoral Central de los dos últimos años están bajo sospecha» después de que se haya conocido que el vocal de este órgano, Andrés Betancor, compatibilizó su cargo con ser asesor de Ciudadanos.
En declaraciones a los medios durante su viaje a Lisboa (Portugal), donde ha inaugurado la delegación de la Generalitat en este país, ha insistido en que esta situación es un «escándalo y una vergüenza», y ha explicado que presentará en los próximos días una querella contra Betancor por presunto soborno, prevaricación y delito electoral, como ya había anunciado horas antes.
Torra ha tachado de inaceptable que Betancor cobrara de Cs mientras era miembro de la JEC y este órgano resolvía las alegaciones que el partido naranja presentaba, y ha sostenido que esto demuestra «una vez más que es imposible encontrar la justicia en España».
También se ha referido a la reunión de la mesa de diálogo del miércoles, sobre la que ha vuelto a lamentar que, según él, el Gobierno todavía no ha explicado cuál es su propuesta para resolver el conflicto: «Continuamos sin saber cuál es la posición de España».
«La de Cataluña es muy clara. El derecho de autodeterminación, con un referéndum pactado, acordado y validado internacionalmente, y el fin de la represión a través de la amnistía y de la reparación», ha reiterado.
El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el encuentro del miércoles fue «una mesa cero», pero que ahora es necesario avanzar para concretar cómo se debate y cuál es la propuesta del Gobierno central.