Sanidad ha contabilizado hasta el momento 35 casos positivos de coronavirus en España: ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón.
Lo ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
«No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no no se hará», ha aseverado Simón.
Al ser preguntado por una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, el responsable de salud pública ha descartado que en el actual escenario no se ha planteado esas suspensión, aunque se decidirá en su momento y teniendo en cuenta que «cada situación que requieren sus especificidades».
«Si en Italia los partidos se hacen a puerta cerrada no tendría sentido que vinieran miles de aficionados a España», ha dicho Simón, aunque ha insistido que «España ahora no está tomando ninguna medida de distanciamiento social y de control de masas». «Cuando se tomen medidas se valorará».
Fernando Simón ha recomendado que ante cualquier sospecha de contagio se llame al teléfono 112 en lugar de acudir al ambulatorio o Centro de Salud. «Hay que llamar al 112, quedarse en casa y esperar las instrucciones que le den», ha insistido Simón, quien ha ironizado que si se acude al ambulatorio o a centro hospitalario no se haga con «doscientos amigos».
«Los casos que tenemos nuevos son importados y aunque el volumen es mayor de notificaciones», se mantiene solo tres casos de personas que se han contagiado en España y de las que se hace una investigación exhaustiva, dos de Madrid y un paciente de Sevilla.
«El que no se haya identificado todavía el origen de esos contagios no implica que no pueda seguir con el mismo nivel de contención», ha concluido.