Desde el inicio del brote de coronavirus en China, hemos ido conociendo de manera muy gráfica la expansión del COVID-19 a través de herramientas multimedia o gráficos que iban confirmando el número de casos por países y de fallecidos. Los números rojos han crecido de manera alarmante, quizá restando algo de protagonismo a los pacientes que se recuperaban. También en España, donde este último grupo supera los cinco mil. Es por eso que este miércoles un usuario de Twitter creó este mapa para la esperanza:
El gráfico, en verde, destaca el número de pacientes que han recibido alta en España, por comunidades, a partir de los datos facilitados el miércoles por el Ministerio de Sanidad.
Las comunidades de Madrid y Cataluña siguen siendo las que más acumulan de personas contagiadas por coronavirus, pero también las que más casos registran de pacientes que han logrado superar la enfermedad.
La iniciativa de dar visibilidad también a las cifras de recuperados ha sido muy alabada en la red social.
Como os comenté ayer en otro comentario, sólo en Madrid hay 10 o 15 más contagiados de los que dicen las estadísticas, que el gobierno "por vergüenza" no lo dice. Es decir, sólo en Madrid podemos tener medio millón de infectados (la mayoría asintomáticos o casi) y las estadísticas sólo reflejan los test positivos que se pueden hacer en los laboratorios, que como sabéis no hay medios para hacer más . Dicho esto si se dijera la verdad, sólo con los curados asintomáticos en Madrid podríamos donar plasma de los enfermos curados al resto de lugares de España y salvar muchas vidas. Con esto os podéis hacer una idea de la nefasta gestión del gobierno que antepone sus intereses partidistas al bienestar de las personas.