El próximo 25 de mayo muchos territorios de España entrará en la fase 2 del plan de desescalada, diseñado por el Gobierno para que los territorios que cumplan con los requisitos, sobre todo sanitarios, puedan ir ampliando su actividad en camino a la nueva normalidad tras el brote de coronavirus y el decreto del estado de alarma. Con la fase 1, desde el 11 de mayo, se recuperaron algunas actividades y se reabrieron algunos negocios, ¿qué se podrá hacer en la fase 2?
España verá ampliada algunas de las medidas ya autorizadas en la fase 1, en lo que afecta a comercios, establecimiento hoteles o restaurantes y bares, e incorporará otras nuevas.
- En lo social, continuará el establecimiento de medidas de protección específica de un número reducido de grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. Contacto social en grupos más amplios, de hasta 15, para personas no vulnerables ni con patologías previas.
- Se permiten las bodas para un número limitado de asistentes y los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
- Se autorizan las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).
Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4ºde ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior yúltimo año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
- Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
- Se autoriza la celebración de la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad. Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.
- Podrán celebrarse seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.
- La apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.
- Comercio minorista y prestación de servicios: Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
- En mercados al aire libre o ambulantes podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la fase 1.
- Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas o academias) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia, con medidas de distanciamiento e higiene.
- Nuevas medidas en restaurantes y cafeterías: Consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo y consumo solo sentados o para llevar.
- Cambios en hoteles y alojamientos: Se autoriza la apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas. Todas estas zonas están cerradas durante la fase 1.
- Agricultura: Reanudación de caza y pesca deportiva.
- Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de un tercio podrán volver a abrir.
- Del mismo modo se podrán visitar monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales), pero sólo está permitido 1/3 aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
- Vuelve la vida cultural, con actos y espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre se podrán realizar cuando sean menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia).
- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.
- Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
- Nuevas medidas para el deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio.
-Abren las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).
- Lugares de culto religioso: Limitación del aforo al 50%.