Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Sanidad no permitirá la movilidad entre comunidades en la fase 3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Foto: J.J. Guillén

| Madrid |

Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la «nueva normalidad», según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha precisado que las autonomías pasarán a tener «gobernanza plena» en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada «nueva normalidad», «momento en el que se puede dar la movilidad» entre las distintas comunidades autónomas.

«Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad», ha subrayado.

Illa ha insistido en que es «imprescindible seguir a rajatabla» las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.

El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el «instrumento jurídico más apropiado para preservar» durante la nueva normalidad «todo lo necesario» para evitar contagios.

Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.

16 comentarios

user Javier | Hace más de 5 años

Buenas noches.Trabajo de cara al turismo porque menorca vive de ello un 90%.Por que no es obligatorio que todas las personas que quieran ir de vacaciones sea cual sea el destino a un analisis obligatorio para poder viajar.Una analitica contra el coronavirus.Antes de viajar.Y tener un 90%de seguridad sobre los destinos.No es tan dificil creo yo

user Mercromina | Hace más de 5 años

Y este tío ¿qué autoridad tiene para decretar esto?

user Jordi | Hace más de 5 años

¿Estos ministros se hablan entre ellos? se sientan en la misma mesa, pero son como barcos que se cruzan en la mar. Menudo gobierno, entre estos 2, el otro que MIENTE cínicamente, la otra "jo tia superfuerte" un presidente que miente más que habla, y es un suma y sigue. La dimisión del Maxim Huerta suena a chiste al lado de todo esto. Lo malo es que estamos aceptando peligrosamente que los gobiernos nos mientan impunemente.

user Indignación | Hace más de 5 años

Aquí está lleno de falsos residentes!! Han llegado como retorno a su residencia habitual cuando no estan aquí ni dos meses al año! Estan empadronados, sin ninguna exigencia ni requisito para de manera ilegal aprovechar los descuentos de viaje!! Revisión de empadronamientos fraudulentos ya!!!! De ello depende ahora nuestra salud ..

user Joan Pérez | Hace más de 5 años

El Presi dice que para San Juan se acaba el estado de alarma. La prensa dice que se podrá circular libremente a partir del 22 de junio. Abalos dice que las CCAA en fase 3 pueden circular libremente a partir del 8 de junio y ahora el Illa dice que no pueden cambiar de CCAA los que estén en fase 3. ¿Alguien me puede explicar si la gente de Madrid y Barcelona pueden viajar el 22 de junio o a partir del 8 de julio? Si Madrid o Barcelona están cerrados hasta el 6 de julio. ¿Desde donde llegaran la mayoría de vuelos a Menorca? ¿Habrá que hacer escala en Palma? ¿Cómo y cuándo podré ver a mi familia? ¡Sres con este descontrol es imposible planificar nada!

user Sarcofago | Hace más de 5 años

Entre islas, si, no? Porque estoy harto de ver catalanes y madrileños que tienen de residente lo que yo de marciano.

user Sarcofago | Hace más de 5 años

Hecha la ley, hecha la trampa, la gente es simplemente ignorante. Mejor que no vengan, y no se enteran. Cutres!

user Resident | Hace más de 5 años

Ayer en Son Bou vimos a un grupo de muchachas andaluzas tomando el sol, ( Pero que bonica es esta playa, teníamos que haber venido antes)

user Bushmills | Hace más de 5 años

Hace ya poco mas de 3 semanas, vino un conocido de Madrid, que tiene un negocio turístiico en verano y que de momento no va abrir. Pero me dijo que mejor estar aqui que en Madrid. ¿Quien controla quien y por que motivo vienen? Yo no podia ir a ver a mis padres y hay gente que viene sin mas.

user xxx | Hace más de 5 años

y como se supone que va a haber turismo nacional ? de momento sigo viendo gente foranea pasearse por mahon ,... no me lo explico ,poca vigilancia,... vergonzoso.

user Sanitario | Hace más de 5 años

Dónde se han escondido los que nos aplaudia cada tarde a sanitarios y sanitarias? Creen que estan a salvo ya y que ya paso todo? Lo importante ahora es el bar? Nadie recuerda que nos hemos dejado la piel, muchos la salud y bastantes la vida por salvar a los conciudadanos afectados? Pues sepan los aplaudidores que seguimos aquí, como siempre. Sobreocupados, sin medios muchas veces y en tensión constante. Y que la mala cabeza de muchos no merece que desatendamos a nuestra familia para atendenderlos a ellos. Pero seguimos aquí. A aplaudir, al teatro. Echadnos una mano por lo menos con una actitud humana y responsable. Y entonces nosotros os aplaudiremos.

user leño | Hace más de 5 años

SI EN MENORCA A ENTRADO GENTE COMO PEDRO POR SU CASA

user Bribon Rojo | Hace más de 5 años

la vergüenza es que no tienen encerrados en nuestra isla me parece perfecto si es para salvaguardar nuestra salud,pero hay un montón de gente que anda postulando por Menorca que no son de aquí ,la gran pregunta es como lo hacen,Muchos Madrileños y Catalanes que tiene segunda residencia en Menorca lo que han hecho es que se han empadronado aquí, y así se han pedido colar ,y de paso se aprovechan del descuento de residente este es un tema donde el Govern y ayuntamientos se tendrían que implicar porque a parte es un fraude y un perjuicio para los residentes de verdad

user Per en mesquidero | Hace más de 5 años

Deuen està enpedronats aqui i figura que han vingut a ca seva. Es un dels motius per poder viatjar, anar a casa.

user joan | Hace más de 5 años

Gràcies a Déu!

user Mesquidero | Hace más de 5 años

Ara mateix he vist gent de fora fent fotos per Sa Mesquida. Es notava que no hi havien estat mai. I una veïna m’ha dit que la setmana passada van arribar de Madrid dues families que coneix i solien venir només el juliol i agost. Com s’entén?

Lo más visto