El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados este miércoles, donde se debate la última prórroga del estado de alarma, que aquellas comunidades autónomas que alcancen la fase 3 del plan tendrán potestad para poder decidir cuándo acaba la fase y salen del estado de alarma.
Después de que este domingo ya anunciara que las autonomías en la última fase podrán decidir cómo siguen en la desescalada, Sánchez ha asegurado que «los presidentes, como autoridades delegadas competentes tendrán facultades para mantener o modificar las medidas y también la superación de la fase 3 y la entrada en la nueva normalidad, y, por tanto, el levantamiento del estado de alarma».
En una última etapa, las comunidades tendrán la capacidad de «decisión absoluta», con las reestricciones únicas de la movilidad.
Como dejen en manos de la Armengol la decisión de dejar el estado de alarma en la fase 3 estamos perdidos, tiene mucho interés en que las Baleares seamos pioneros en todo, yo entiendo que necesitamos turismo para poder trabajar, que todos queremos volver a la normalidad, pero también tenemos que pensar que todavía hay contagios, muertes, el virus todavía está con nosotros y si habré los aeropuertos para que entren y salgan todo el que quiera será muy difícil evitar más contagios. No lo veo bien que dejemos el estado de alarma cuando hay muy poca gente que está cumpliendo las normas de desescalada.