Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El pacto PSOE-Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas

El borrador pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo | Foto: SONIA GAITAN

| Madrid |

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Así consta en el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que este miércoles será sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El borrador propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como «columna vertebral» del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa», subraya el documento, que excluye, de esta forma, a la escuela concertada de esas ayudas económicas.

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública para poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes.

La universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla el borrador, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el acento en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y en la necesidad de garantizar la inclusión y por ello pide a las comunidades que potencien los dispositivos de seguimiento y control de prácticas segregadoras y refuercen a los centros con alta concentración de alumnado en desventaja socioeconómica o de minorías.

Reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador.

9 comentarios

user menorquin errante | Hace más de 5 años

Los que eligen enseñanza privada para sus hijos no tienen porqué pretender subvenciones a través de conciertos a las escuelas privadas.Tienen que pagar su decisión y apechugar.Que no se preocupen que no van a cerrar,como máximo les subirán el precio.El que no este confrme q ue se deje de milongas y lleve a sus hijos a una publica,au que este m'as Leone,le saldrá gratis.

user Paco | Hace más de 5 años

Ademas de estar de acuerdo con los comentarios anteriores,quisiera comentar otra cosa. Imaginemos que las concertadas cierran sus puertas por no poder sostenerse economicamente si les quitan todas las ayudas (que es lo que les gustaria que hicieran estos democratas izquierdistas radicales) .? Que pasaria con los miles de niños que iban a las concertadas?. El Gobierno estaria obligado a construir nuevos colegios y contratar por si cuenta a otros miles de profesores,a no ser que el Sr. Iglesias los expropie (a los colegios) que de esto si que sabe mucho. Resumiendo: que ya tenemos otra manera de tirar el dinero del comtribuyente.

user padre con posibles | Hace más de 5 años

Al final la concertada será realmente para padres con posibilidades, lo que la hará totalmente para las élites, van a conseguir todo lo contrario a lo que se proponen, me gusta.

user paco pons | Hace más de 5 años

Excluyentes son sus medidas, excluyentes son sus actos, excluyentes han sido siempre y siguen siendo estos totalitarios para los que la libertad de enseñanza es un bien a excluir. Cuando la Educacion es un arma para construir una nueva sociedad no de ciudadanos si no de camaradas trabajadores del partido unico, se acaba excluyendo a todo el que no piensa igual. Este gobierno no puede ser mas SECTARIO Y EXCLUYENTE.

user Educación | Hace más de 5 años

En peores manos imposible!

user Claudi@ | Hace más de 5 años

Tan fácil como que esos Centros amaguen con cerrar las puertas definitivamente. Sólo en Mahón podriamos calcular unos 500 alumnos a recolocar en otros centros. Haber cómo lo arregla la administración. Tendrian que construir nuevos colegios y eso no sale gratis.

user Una y otra | Hace más de 5 años

Una es PÚBLICA y la otra privada y de enseñanza religiosa obligada , Por que el estado tiene que pagar a empresas PRIVADAS?

user Publica vs concertada | Hace más de 5 años

Que ses concertades no rebin ajudes en qui repercuteix es amb els fillets/es i sa butxaca de ses seves families. Molts nouvinguts van a publica perque és allà on hi queden places. Els meus fills van a publica perque, simplement, es sa que està més aprop de casa. O no son tots els fillets/es iguals? Hi deu haver un munt de burrocràcia i normatives que un ciutadà ras no pot entendre...

user Ullastre | Hace más de 5 años

Sin la concertada el sistema de enseñanza no se sostendría, y además la medida supone de hecho eliminar el derecho de los padres a escoger la educación que prefieran para sus hijos. Como dijo la tal Celaá, «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres», por lo que se supone que piensa que son propiedad del Estado como en toda dictadura comunista que se precie. Este es un paso más hacia el totalitarismo que cum fraude y el chavista aspiran a imponer en España.

Lo más visto