El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha propuesto que los católicos abonen a la Iglesia una «cuota periódica» porque «los cepillos se están quedando vacíos» debido a las restricciones de aforo por la pandemia de la Covid-19.
«El cierre de los templos y las restricciones de aforo han provocado que las colectas hayan menguado. A no pocas parroquias ya les está costando llegar a fin de mes y las diócesis están saliendo al paso con planes de emergencia para garantizar que puedan seguir con su labor pastoral y asistencial. Por todo ello, urge replantearse cómo implicar a los católicos y a la ciudadanía en general en esta misión en un momento en que los cepillos se están quedando vacíos», ha advertido Omella.
Así lo ha indicado el cardenal arzobispo de Barcelona este lunes 16 de noviembre en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se prolongará hasta el próximo viernes y en la que participan presencialmente 38 de los 118 obispos para garantizar la seguridad. El resto de prelados participarán de forma online.
Precisamente, Omella ha puesto de manifiesto que las restricciones sanitarias por la pandemia han afectado a los templos, que se han visto obligados a reducir sus aforos, con las consiguientes pérdidas en la recolecta durante las misas. Por ello, ha planteado la necesidad de fomentar otro tipo de donativos a través de las nuevas tecnologías.
«La caridad eclesial no puede ni debe detenerse. La creatividad y el uso de nuevas tecnologías pueden impulsar nuevas formas de respaldo. Es el momento de estimular el compromiso de todos a través de cuotas periódicas que permitan abordar proyectos a medio y largo plazo», ha señalado.