En tres barrios de Menorca, el número de residentes censados nacidos en el extranjero supera un tercio del total, según los datos de que dispone el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al padrón de 2025 y que ha plasmado sobre un mapa interactivo la edición digital del diario «El País». Dos se encuentran en Maó y la mayoría de vecinos no nacidos en España procede de América o África. El tercero está en la costa de Es Mercadal, pero allí abundan los ciudadanos europeos, un fenómeno más vinculado a las segundas residencias estivales.
Cruzando datos, se da la circunstancia de que los dos barrios de Maó con una mayor presencia de nacidos en América y África aparecen en el ‘top 3’ de las zonas residenciales de la Isla con menores ingresos por hogar, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, también del INE. Se trata de la zona de Vives Llull con Camí de Ses Vinyes, con un 36,7 por ciento de vecinos no nacidos en España de los cuales un 25 por ciento son americanos y un 7 por ciento africanos, y Molí des Pla, con un 37,3 de nacidos fuera de España (23,5 en América y 10,7 en África).
En el tercer caso, se procuce el caso inverso. Al ser las urbanizaciones de Es Mercadal zonas de segundas residencias, la presencia de no nacidos en España la convierten en una de las que cuentan con unos ingresos medios por hogar más elevados. Algo similar ocurre en la costa de Sant Lluís, donde se encuentran los distritos con más ingresos de la Isla con un porcentaje de no nacidos en España superior al 25 por ciento, con claro predominio de ciudadanos europeos.
No en vano, Maó y Es Mercadal son los dos municipios con un mayor porcentaje de no nacidos en España, ligeramente por encima del 25 por ciento en ambos casos. El promedio insular es del 21,2 por ciento y el resto de pueblos, excepto Ferreries con un 10,3 por ciento, rondan el 20 por ciento.
Media docena más de barrios rondan o superan el 30 por ciento de no nacidos en España. Cuatro se encuentran en el casco urbano de Maó, con porcentajes de originarios de América que rondan el 20 por ciento. En Alaior, el distrito que comprende Son Bou y la zona sur del caso urbano pasa del 30 por ciento, pero con un 21,4 por ciento de europeos. En Ciutadella, el barrio de las calles Mallorca y Degollador alcanza el 29 por ciento de no nacidos en España, con un 19 por ciento de americanos y algo más del 5 por ciento de africanos.
La renta
El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares arroja una estadística que evidencia la correlación entre hogares con residentes de nacionalidad extranjera y un menor nivel de ingresos. Para ello recurre a la comparativa entre unidades de consumo (una unidad de consumo es el primer adulto de cada casa, otros adultos en la misma casa computan 0,5 unidades de consumo y los menores de 14 años, 0,3). Pues bien, las unidades de consumo que tienen ingresos que se sitúan por dejando del 40 por ciento de la media del global de la Isla, los más bajos, son el 3,4 por ciento del total en el caso de los hogares donde residen españoles y del 16,2 por ciento si se cuentan los residentes extranjeros. Ambos porcentajes se han reducido ligeramente de 2019 a 2023, últimas cifras disponibles. Si se sube el listón, un 34 por ciento de los hogares con extranjeros está por debajo del 60 por ciento del sueldo medio, porcentaje que se queda en el 10 por ciento en el caso de los españoles.
En el extremo contrario, los sueldos que superan el 160 por ciento de los ingresos medios anuales son el 23,6 por ciento entre los españoles y el 8,8 por ciento en el caso de las unidades de consumo con integrantes extranjeros.
Menorca como la queremos y como la hemos conocido, va a desaparecer en un breve espacio de tiempo. MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA. ¡Menudo camelo! Hay que parar EL REEMPLAZO.