La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este jueves la nueva campaña de promoción de Turespaña 'Travel Safe' que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la confianza en la actividad turística, informando sobre los requisitos y condiciones para la realización de viajes seguros e influyendo en la intención de compra de los viajeros, animándoles a consumir viajes seguros.
Según ha explicado la ministra durante la presentación de la campaña, a la búsqueda de los viajes se ha añadido, ante la situación provocada por la pandemia, el hecho de que los turistas quieran conocer las condiciones de seguridad y los protocolos de los distintos países donde viajan. «Esto nos ha llevado a poner la seguridad como prioridad», ha remarcado.
La ministra ha destacado que, con las noticias que se publican sobre los avances y disponibilidad de las diferentes vacunas que se están desarrollando contra la Covid-19, es el momento de posicionar al país como destino seguro, con campaña de comunicación que refuerce la 'marca España'.
Cabe recordar que en estos meses el Gobierno ha impulsado distintas campañas de promoción de cara a una recuperación del sector, en las que el ámbito de la seguridad de los viajes ha sido y es «clave» para contribuir a generar confianza en el turista y que elija España como destino vacacional.
«La búsqueda de medidas de seguridad forma parte del proceso de decisión de los viajes y esta campaña se centra en dar esta información», ha recalcado Maroto.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha especificado que el coste inicial de la campaña para 8 semanas será de 2 millones de euros, aunque dependerá de la evolución de la misma y de la situación epidemiológica de los mercados.
En este sentido, ha asegurado que desde Turespaña se ha hecho un esfuerzo por impulsar campaña «muy quirúrgicas» enfocadas a cada mercado y ha señalado que en caso de Austria, por ejemplo, se ha decidido activar una campaña de pago ante la «buena respuesta» recibida.
Según ha explicado Sanz, a través de esta campaña se pretende detallar al turista cómo viajar seguros, a qué se enfrenta al llegar a España, según también la comunidad autónoma, o qué debe tener en cuenta al regresar a su país de origen.
'Travel Safe' es una estrategia de comunicación 360º basada en contenidos informativos sobre medidas de seguridad y precaución, que se desarrollará a través de un microsite con información para el viajero integrado en el portal oficial de turismo, www.spain.info, en castellano y nueve idiomas más.
Un 'microsite' interactivo
Un mapa interactivo de España configurará el microsite que incorporará además una aplicación tecnológica -íntegramente española- que actualiza la información a diario, tanto de los requisitos de entrada a España como de las medidas adoptadas por cada una de las comunidades autónomas. De esta forma el viajero podrá consultar de manera sencilla toda la información relativa a cierres perimetrales, restricciones de movilidad, aforos en restaurantes, y de otros servicios turísticos.
El contenido del microsite «Viajar seguro», «Travel Safe», se presenta de forma sencilla, proporcionando las claves, las herramientas y el contenido para viajar mejor y de forma más segura. Información para que el viajero pueda conocer todas las medidas de prevención y normativa antes, durante y después del viaje. Se estructuran los contenidos en función de la tipología del destino, así destinos de sol y playas seguras, disfrutar de naturaleza segura y turismo urbano seguro; contenidos que se irán ampliando. Y por el lado de la oferta, se habla de seguridad en los hoteles, restaurantes, museos, con enlace a los distintos protocolos que tienen los subsectores turísticos.
El microsite, además, ofrecerá información oficial sobre las medidas impuestas por los distintos países para los viajeros procedentes de España (exigencias de pruebas diagnósticas, cuarentenas)
Además del microsite, la estrategia en medios propios se completa con un plan de comunicación en las redes sociales de Turespaña, la difusión de newsletter a través de CRM, y acciones de relaciones públicas. Para reforzar la comunicación en medios propios, se lanzará una campaña en medios de pago, 100% digital, que combinará acciones de publicidad programática, social ads y publicidad nativa, en los principales mercados emisores europeos. Finalmente, se trabajará también con prescriptores e «influencers» para que se hagan eco de nuestros mensajes y contribuyan a su amplificación.
La campaña 'Viaja seguro' se lanzará en mercados europeos maduros como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda o Polonia. La campaña se prolongará mientras duren las medidas de prevención de contagio, y está diseñada para poder convivir con otras campañas de publicidad de Turespaña, de captación de turistas.