El Gobierno ha nombrado al actual jefe de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), después de la dimisión el pasado sábado del general Miguel Ángel Villarroya debido a la polémica por su vacunación contra la covid-19.
En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha dado cuenta del cese de Villarroya y ha escogido en su lugar a López Calderón, de 66 años.
El nombramiento del nuevo AJEMA, han informado a Efe fuentes militares, se producirá previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana y mientras tanto asume sus funciones el almirante jefe de Personal de la Armada, Fausto Escrigas Rodríguez, por ser el más antiguo.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado cuenta de su nombramiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacando su dilatada carrera en la Armada, donde ha prestado 47 años de servicio.
Tiene, ha dicho, una «larga y extensa trayectoria profesional» y ha pasado por «prácticamente todos los destinos que en el Ejército son posibles, tanto en mar como en tierra».
Ello le confiere, ha destacado Montero, «toda la capacidad y toda la confianza del Ejecutivo para el desarrollo de esta tarea», para la que la portavoz le ha deseado «toda la suerte en su empeño». López Calderón ingresó en la Armada en 1973 y ascendió a almirante general en 2017.
Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN y de la Operación Active Endeavour de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo. Asimismo, ha mandado la fragata Cataluña y el patrullero Villaamil.
Casado y con cinco hijos, entre sus destinos en tierra se cuentan el de jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y de consejero en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.
Especialista en electrónica y oficial de acción táctica, está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la condecoración de Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, la Medalla al Mérito en el Servicio de los EE. UU., así como otras de Portugal, Perú y de la OTAN. EFE