Pedro Sánchez adelanta la remodelación del Gobierno a este sábado. El primer cambio que se ha dado a conocer, según adelanta El País, es que la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo, y será Nadia Calviño quien asuma el cargo. Por tanto, el Ejecutivo quedará con estas tres vicepresidentas: Yolanda Díaz, que será segunda, Teresa Ribera, la tercera; y la ya citada Calviño la primera.
Otras de las modificaciones es Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños era hasta ahora secretario general de la presidencia y pasa a ser ministro. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dejará de formar parte del Ejecutivo como parte de la remodelación y, la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también abandona el Gobierno con la reforma. Sánchez anunciará los cambios desde Moncloa a lo largo de este sábado.
Los cambios sólo se producirán en los ministerios del Partido Socialista, mientras que las cartera de Podemos se mantienen tal y como estaban hasta ahora. Los rumores de remodelación de Gobierno se están produciendo desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento que para él era prioritaria la vacunación y la recuperación económica.
Se trataría de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.
Ente otros cambios que se barajan estarían los de la titular de Industria, Reyes Maroto, y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. No obstante, no se prevé que estos sean los únicos cambios en el Ejecutivo.