El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 4,7% desde el récord histórico marcado este miércoles, situándose en los 101,52 euros por megavatio hora (MWh). A pesar de este descenso, el precio de la electricidad será el cuarto mayor de la historia, tan solo superado por los 106,57 euros/MWh de este miércoles, los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002 y los 101,82 euros/MWh que alcanzó el martes.
A lo largo del jueves el precio de la luz marcó un máximo de 106,4 euros/MWh entre las 23.00 y las 24.00 horas, mientras que el mínimo para la jornada fue de 95,75 euros/MWh, de las 18.00 a las 19.00 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.
De esta manera, a pesar de este ligero respiro en el 'pool', se mantienen los niveles altos de precios en el mercado mayorista de la electricidad que se han consolidado en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.
Fuentes del sector consultadas atribuyen estos precios de la electricidad a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'. A ellos se une también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, y han llevado a un incremento de la demanda con respecto a semanas anteriores.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Según indicaron expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.