El Gobierno está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas.
«Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en un comentario publicado en Twitter, recogido por Europa Press.
Albares anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma.
La evacuación, han señalado las fuentes, se producirá «en cuanto las circunstancias lo permitan», teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la premisa, expresada por Albares, de «no dejar a nadie atrás».
Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada --que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian--.
Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron «codo con codo» con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.
En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.
Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días en Afganistán, a medida que los talibán han ido conquistando una a una prácticamente todas las capitales de provincia sin encontrarse con apenas resistencia en su camino.
Este domingo, el grupo insurgente ha anunciado que se encuentra ya a las puertas de Kabul pero ha ordenado a sus combatientes que no entren por la fuerza mientras se negocia una transición pacífica con el Gobierno de Ashraf Ghani, que algunos medios apuntan ya que podría dimitir en las próximas horas. De hecho, ya estarían en marcha conversaciones para instaurar un gobierno de transición.