Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Nueva ley de educación: «Menos sintaxis y más comprensión lectora»

La ministra de Educación prevé aprobar los decretos de infantil y primaria antes de terminar el año

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en su visita este lunes con la presidenta balear, Francina Armengol

| Palma |

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que la nueva ley de educación, la LOMLOE «en ningún momento recoge ningún ataque contra la educación especial».

«Es verdad que en su momento se generó un debate sobre esta cuestión. A título personal me generó cierta desazón porque en ningún momento la LOMLOE recoge ningún ataque contra la educación especial, lo que la ley trata es de posibilitar la mejor educación que se adapte a las necesidades de los niños con necesidades educativas por su discapacidad», ha subrayado Alegría este martes, en una entrevista en IB3 Ràdio, recogida por Europa Press.

La ministra, que visita este martes dos colegios de educación especial en Baleares, ha asegurado que quiere «reconocer y agradecer» el trabajo que realizan los profesionales de estos centros en toda España en los que se forman 35.000 niños y niñas.

Por ello, preguntada por las familias que quieran seguir llevando a sus hijos a estos colegios especiales, la ministra ha asegurado que «podrán» seguir haciéndolo y que eso «será así ahora y dentro de 10 años» porque la educación especial juega, a su juicio, «un papel fundamental».

No obstante, también ha insistido en la necesidad de facilitar con recursos que los padres que quieran llevar a sus hijos con discapacidad a colegios ordinarios, también puedan hacerlo.

Sobre la escuela concertada, Pilar Alegría ha defendido el deber del Gobierno de «priorizar la educación pública» porque son «titulares de la misma» y porque es «la que llega a cada rincón» pero ha precisado que esto «en absoluto va en detrimento de la educación concertada» que, a su parecer, juega «un papel muy importante».

Respecto a un posible Pacto de Estado sobre educación, la ministra considera que «en estos momentos es muy difícil» pero no renuncia a ir consiguiendo «pequeños avances».
En cuanto a la reducción de las horas de la clase de Religión en favor de otras materias, Alegría ha puntualizado que desde el Gobierno han hecho una propuesta de unos mínimos y después serán las comunidades autónomas las que los «completarán».

Menos sintaxis y más comprensión lectora

Sobre la asignatura de lengua castellana, la ministra ha subrayado que hay que ser «más valientes» a la hora de trasladar estas competencias a los estudiantes, «centrarse más en una comprensión de escritura, lectura, exposición pública» y «plantearse si la parte de sintaxis debe dar paso a otra forma de enseñar».

Atendiendo al calendario, la ministra prevé que los decretos de educación infantil y primaria estén aprobados por Consejo de Ministros antes de final de año, y el decreto de educación secundaria y bachillerato, en el primer trimestre de 2022.

11 comentarios

Newton Newton | Hace más de 4 años

@Alexia, sabíamos de tu talante voxero, ultra ( bueno a veces te queda incluso a la izquierda VOX) , ahora confirmamos también tu machismo retrógrado. Qué divertido es leerte en todas las noticias de este mundialmente conocido periódico donde tu voz es por fin escuchada! Ánimo!

user Crític | Hace más de 4 años

A mi em sembla perfecte. L'anàlisi de les funcions gramaticals està bé en entorns universitaris. Hi ha molta gent que no entén el que llegeix i molta menys encara que sap escriure. El que no potser és que es perdi el temps analitzant les funcions gramaticals de les frases i la gent sigui incapaç d'estructurar un discurs oral o escrit. I el que diu molt del nivell intelectual de la gent és com sap expressar-se i defensar les seves tesis, sense insultar a qui no pensi com ell. Menys sintaxi i més ortografia, lectura comprensiva i escriptura i producció de misatges orals, que hi ha molta gent que tampoc no sap parlar amb correcció.

user Alexia | Hace más de 4 años

Esto es de traca. Una ministra de Educación que se atreve a decir semejante barbaridad sería cesada de modo fulminante en cualquier otro país serio. Que nada menos que una ministra del tema, no tenga claro que para que un texto sea legible y comprensible, la sintaxis es algo absolutamente fundamental, dice muchísimo del nivel intelectual de esa individua y del gobierno en el que se encuentra incrustada por cuota feminista, porque por sus méritos ciertamente no será... A la vista está, se ha retratado ella misma en una sola frase.

Arlot Arlot | Hace más de 4 años

Menos de todo, si suspendes sigues pasando curso, otra manera más que tienen los progres de maquillar el ranking de los paises con menos repetidores o de abandono escolar. La izquierda buscando la excelencia académica, pero por la parte de abajo, y penalizar el esfuerzo. Y nos quedan 2 años.

user Marguerite | Hace más de 4 años

Jo diria... Menys "noves tecnologies" i més no fer faltes d'ortografia.

manu menorca manu | Hace más de 4 años

... las horas de religión NO se han de reducir... se han de eliminar todas por completo

Batxi-àn Carles | Hace más de 4 años

Que no s'oblidin del joc, del treball en grup, de les emocions i dels ordinadors.

user Vacunas | Hace más de 4 años

@Tita: estás obsesionada con las mascarillas. Mientras sean necesarias adelante con las mascarillas.

user lucreciadeborgia | Hace más de 4 años

La sra. Ministra de Educación debería medir un poco más sus palabras y ser consciente de su ignorancia, así evitaría quedar en evidencia y dejar claro que no sabe de que habla. Señora mía, la sintaxis es fundamental para escribir de manera correcta ya que es la herramienta fundamental en la que nos basamos a la hora de escribir,

user Tita | Hace más de 4 años

La educación cada vez peor...Para empezar, dejad de intentar adoctrinar a los niños en los colegios y sobretodo dejad de maltratarlos con mascarillas, distanciamientos y demás restricciones.

user joan | Hace más de 4 años

El cambio será drástico: mi hijo en el Ramis lleva dos meses sin hacer otra cosa que análisis sintáctico en castellano. De momento nada de enseñarle a escribir o a hablar correctamente de manera formal.

Lo más visto