La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha exhortado al presidente del PP, Pablo Casado, a dar "explicaciones de inmediato" por su presencia en una misa en la que se rezó por Francisco Franco, pues en ningún país democrático se entendería que el líder de la oposición acuda a un acto de homenaje de un "dictador".
"Creo que Casado debería dar explicaciones de manera inmediata y además rectificar lo que ha hecho. Me apena profundamente e insisto en que representantes políticos de los países democráticos no podemos actuar de esta manera", ha lanzado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. Es más, la también ministra de Trabajo ha enfatizado que las personas "católicas y creyentes de este país tampoco entienden este tipo de actuaciones", como la protagonizada por Casado.
Este lunes, Unidas Podemos y otras formaciones progresistas exigieron una explicación al líder del PP por acudir el pasado sábado en la Catedral de Granada a dicha misa en honor a Franco, coincidiendo con el 46 aniversario de su fallecimiento, un hecho que desde su partido atribuyen a una casualidad. Posteriormente, la Fundación Francisco Franco agradeció a Casado que asistiera a este acto, aunque aclaró que no invitó expresamente al líder del PP.