Las personas completamente vacunadas deberán hacer cuarentena en los contactos de casos producidos por las variantes ómicron, beta o gamma, según recoge la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada este miércoles con la inclusión de la nueva variante. Según este documento, «la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes».
También realizarán cuarentena los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una trasmisión a partir de visón o personas con inmunsupresión. Otra novedad de la estrategia es que se indica la utilización de PCR en saliva en población infantil y personas en las que no se pueda extraer muestra tracto respiratoria. En la estrategia también se dice que el Comité Coordinador de la red de laboratorios de secuenciación se compromete a revisar permanentemente las variantes de preocupación (VOC), en las que se incluye ómicron, las variantes de interés (VOI) y las mutaciones del genoma SARS-CoV-2 con mayor impacto en la salud pública.
Si de verdad como pretenden la situación sanitaria es grave. Obviamente la gestión de la crisis no tendría que estar en manos de políticos, ni jueces. Para que parezca que no hay ninguna manipulación la decisiones tendrían que ser tomadas por un verdadero comité des expertos científico. Este comité tendría que ser independiente del gobierno y con nombres y apellidos. La decisiones de restricciónes y de valoración de variantes se debería hacer por voto en el ceno del comité. Es imposible seguir dejando los políticos al mando con sus delirios.