La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves en el Congreso de que los porcentajes de hospitalización y de uci por coronavirus son hasta tres veces menos que en la segunda, tercera y cuarta ola y de fallecidos hasta diez veces menor. En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha insistido en que la situación es «menos desfavorable» que en anteriores olas si bien ha recordado que «no se puede bajar la guardia» porque la ocupación actual de camas de hospitalización es del 2,5 % y la de camas uci, del 13 % y en siete comunidades este porcentaje se sitúa por encima.
Darias ha reiterado que, gracias a la vacunación, los incrementos de contagios son más lentos que en olas epidémicas previas donde el grupo con más incidencia es el que aún no se ha vacunado, menores de 12 años, seguido del de 40 a 49 años, probablemente los progenitores. También ha observado que en la población de más de 80 años y en la de 70 y 79 la curva se ha estabilizado, muy probablemente por las altas tasas de vacunación , incluidas las dosis de refuerzo.
Además ha destacado que se ha ralentizado el incremento de positividad en las pruebas diagnósticas situándose entorno al 12 %, aunque seis comunidades están en niveles superiores al 15 %.E