Hasta 100 euros de los 400 euros del Bono Cultural destinado a los jóvenes que en 2022 cumplan 18 años podrá ser gastado en contenidos digitales culturales; y el resto del dinero lo podrán invertir en «cultura tradicional» como festivales, cine o suscripciones a diarios y revistas. Así lo ha explicado hoy el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, durante la presentación del Plan de Fomento de Lectura 2021-2024, donde ha dicho que será tras la aprobación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado cuando se «ponga en marcha el mecanismo que permita a los jóvenes disponer de esa cantidad».
Por eso, según ha advertido, la puesta en marcha real del Bono Cultural «no será hasta mayo o junio». «Tenemos un diseño muy acabado que tomará la forma de un decreto y eso lo podremos aprobar entre finales de enero y mediados de febrero», ha matizado. En cuanto a los contenidos, Iceta ha añadido que serán los que nacen de «los sectores culturales más tradicionales» como el libro, cine, artes escénicas, música, espectáculos en vivo, o plataformas «online» y suscripciones a diarios y revistas.
Aunque el Bono Cultura, ha adelantado, topará el gasto en contenidos digitales hasta los 100 euros, y dentro de esa partida también estará topado -aún no se conoce si será por meses o dinero- el consumo en plataformas, de tal forma que no puedan destinar los 100 euros solo a Netflix, Movistar o HBO, entre otras; sino que se puedan aplicar a otros contenidos ofrecidos por plataformas digitales musicales como Spotify o podcásts.
Asimismo, Iceta ha añadido que en este Bono Cultural, que cuenta con una partida presupuestaría 210 millones de euros, también se está trabajando en la inclusión de fórmulas para que el beneficiario del bono pueda invitar a una persona a cualquiera de los espectáculos a los que acuda, y que ésta pueda tener también algún «beneficio». Y también, ha afirmado que se está trabajando con empresas de transporte para que los jóvenes que se beneficien del bono puedan acceder a subvenciones en los desplazamientos. «No en todas las ciudades hay la misma oferta y por eso queremos que haya apoyo a esa movilidad», ha concluido.