Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Mariano Rajoy: «El populismo es muy contagioso y hasta yo lo hice al convocar unas primarias»

El expresidente del Gobierno denuncia en una conferencia en Palma el «atropello inmisericorde» que sufre el rey emérito

El presidente del Cercle d'Economia, Josep Maria Vicens, y Mariano Rajoy, antes de la conferencia | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alertó este jueves en Palma del peligro de los populismos y de lo rápido que se contagian y reconoció que él mismo cayó en este error al aceptar las primarias en el PP. Rajoy, jubilado de la política, ofreció una conferencia invitado por el Cercle d'Economia en la que presentó el libro que acaba de publicar, Política para adultos. La tesis central del libro, que desgranó en la conferencia, es que la política vive un proceso de «infantilización» y que el populismo consiste en tratar a la gente «como a niños». Rajoy alertó de que este problema es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las democracias liberales.

Aseguró que parte de la solución pasa por tratar de alcanzar consensos más amplios entre los partidos y atender el bienestar de los ciudadanos. «La política es atender a las personas y su bienestar y muchos que hablan de política en realidad hacen ideología, que conduce al extremismo», señaló. Entre las características comunes a las diversas clases de populismo, el expresidente señaló que están quienes creen que con él ha llegado todo lo nuevo y que lo anterior estaba mal hecho, y mencionó a quienes «abominan» de la Transición, de la Constitución y de los consensos amplios.

También criticó el populismo que se desplegó con el proceso independentista en Catalunya o con el Brexit en el Reino Unido, basados en plantear «un cuento de hadas engañoso». «Luego viene la realidad y pasa lo que pasa con las promesas que se hicieron», señaló. Pero lo más peligroso de los populismos es, en su opinión, el desprecio a la ley y a las instituciones. Censuró que partidos que están en el Gobierno apoyen la    okupación, hagan críticas «brutales» a los tribunales o defiendan que la ley no impera porque hay democracia. «El desprecio a la ley es la peor de las aportaciones que han hecho los populistas», aseguró.

Los ataques al Rey

Con respecto a las instituciones, el expresidente defendió al rey Juan Carlos, «que está siendo atropellado de forma inmisericorde». Afirmó que, para evitar el auge de los populistas, es vital ampliar los consensos entre los dos grandes partidos del panorama político español y defendió abiertamente el bipartidismo «Uno de los mayores errores políticos actuales es el Gobierno Frankestein porque hace inviable cualquier tipo de consenso entre quienes tienen que hacerlo: los dos grandes partidos», aseguró al respecto.

Para Rajoy, la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno es otro ejemplo de infantilismo político. «Es una de los mayores ejemplos de populismo e infantilización, porque se ha hecho una reforma cuando uno de los partidos no la quiere, pero se prometió» dijo. Rajoy aseguró que entiende la postura de la CEOE de aceptar este planteamiento como mal menor, pero también defendió el que el PP se oponga a ella porque no es la legislación laboral que defiende.

Criticó el lenguaje inclusivo y los particularismos regionales que han llevado a 17 partidos al Congreso y, en materia económica, defendió reformas estructurales y controlar el gasto público. En su presentación ante el auditorio, con una amplia representación del Partido Popular, el presidente del Cercle d'Economia, Josep Maria Vicens, dijo de Mariano Rajoy que era «un ciudadano normal, pero no un ciudadano cualquiera». «Tiene los genes del servicio público y ha dedicado toda su vida a la alta política», aseguró en la presentación. Describió su larga trayectoria y destacó que su vida ha estado dedicada a tratar de que las cosas cambien a mejor.

33 comentarios

user Capità Tro | Hace más de 3 años

El jefe de la organización delictiva, que convirtió a España en una cleptocracia, da lecciones a los demás, se solidariza con el emérito y ensalza esta Constitución que, entre otras cosas, permite que el jefe de Estado pueda delinquir sin ser investigado ni mucho menos inculpado. Lo triste es que se te siga escuchando.

user Zu Vekaufen | Hace más de 3 años

Tu Mariano fuistes el culpable de que Sanchez llegara a presidente. Debistes dimitir!

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 3 años

MENUDO INÚTIL... UN MASÓN VIVIDOR Y PONECAZOS COMO TODOS.... Este payaso podía haber arreglado un poco el desastre del Zapatitos y lo único que hizo fue obedecer cómo un perro las órdenes de los Grandes Fondos de Inversión .. hasta que le ordenaron ahora te vas que vamos a meter a Peter Sánchez que nos va bien para nuestros planes... ESTA GENTUZA A QUIÉN SIRVE?????

user Jose Antonio no se toca | Hace más de 3 años

Porque no le saca brillo al pin de su majestad Felipe VI señor M.Rajoy?

user veinat | Hace más de 3 años

Chanches dimissió !

user Jordi Sintes | Hace más de 3 años

Vaya personaje, el que dijo que no congelarias las pñensiones y las subio el 0,0000000000000025 euros a mi exctam,ente creo que fueron 1,35 centimos de euro y me pude ir a comprar una bolsa de pipas para celebralo. Luego que el dijo que no sabia nada del ataque a cataluña el dia 1 de octubre. luego el que hace poco declaro en la audiencia y dijo que tampoco sabia nada de no se que asunto ni de que juicio citxchen o no se como se llamaba y asi todo ah y el de la caja B del parttido popular que la justicia en su dia dijo que efectivamente habia caja B en el partido ,popular tampoco sabia nada. nunca ha sabido nada de nada., solo que el gusta el vino dijo un dia ....viva el vino y solo le falto decir y...las mujeres. Que Dios le coja confesado.Politico tenia que ser.

Miki Miki | Hace más de 3 años

Uno de los nuestros!

Rafael Rafael | Hace más de 3 años

Mientras no le envíe un SMS con 'Sé fuerte', todo irá bien.

user Batman | Hace más de 3 años

Los clasistas son así: creen que los poderosos son los mejores y los pobres lo peor.

user M.Rajoy | Hace más de 3 años

J.B.V.jajajajajaja jajajajajaja tu partido político es el más corrupto de Europa, no lo digo yo, lo dicen las instituciones europeas de control de transparencia...

J.B.V. J.B.V. | Hace más de 3 años

¿Qué se pretende hacer creer en estos comentários, que la derecha es más corrupta que la izquierda? ...Si todo el mundo sabe que la izquierdas española es la más corupta y elevada al cubo de toda Europa, por mucho el muerto que se hagan.

Mixeta mixeta | Hace más de 3 años

La Zarzuela fue el primer eslabón que movió ficha.

user Realidad | Hace más de 3 años

Solo faltaba Sanchez..... con el falcon, y los presidentes autonomicos. y tenemos el claro ejemplo

user Banyeta verda | Hace más de 3 años

Casta. Ellos roban y entre ellos se defienden.

user Josefa Llucdamerda | Hace más de 3 años

Viva el vinoooo!!!

user Gambius | Hace más de 3 años

Que tropa,cuidado las carteras

user Yo soy yo Luna Cifre | Hace más de 3 años

Como tiene la osadía de abrir la boca? mejor calladito igual que tendría que callarse P. Iglesias, si no sale en las noticias tiene envidia persistente. Página pasada.

user Borat | Hace más de 3 años

El ladrón cree que todos son de su misma condición.

user Turboman | Hace más de 3 años

Claro, el anterior jefe de estado huye del país perseguido por sus problemas fiscales, le acoge una dictadura sangrienta que no respeta los derechos humanos, y se pasa el día rodeado de narcotraficantes y evadidos de la justicia... Y la culpa es de todo el mundo menos suya. Muy lógico todo. Por cierto, si su propio hijo lo ha repudiado, ¿no está Rajoy con estas palabras criticando al rey actual? ¿Le gusta más a Rajoy el emérito que el actual rey?

user Batman | Hace más de 3 años

Es lo que tiene ser clasista, los poderosos son los mejores y los pobres o los de Podemos son lo peor.

user @pescador eterno | Hace más de 3 años

Yo,los metia todos en un Pais "paralelo" es decir que se "jodieran" unos a otros para poder subsistir....quina VERGONYA!!!!!!! pero como se atreve a hacer estas declaraciones!!!!!!!

Pep Toni Pep Toni | Hace más de 3 años

¿Si tan inocente es porqué se fugó a otro país? Además, ¿qué hace un pepero dando lecciones cuando su partido ha sido condenado varias veces por corrupción?

user Psicópata social | Hace más de 3 años

Es normal que le defienda, es igual de corrupto.

Ramón García Ramón García | Hace más de 3 años

Así es la derecha española, una VERGÜENZA. Sin novedades en el frente.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace más de 3 años

Del autor de "Luis (Bárcenas) se fuerte", "“Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas hizo en Baleares”, y "Yo creo en ti (Fco. Camps). Y estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual", llega a nuestras pantallas "Defiendo al rey Juan Carlos, que está siendo atropellado de forma inmisericorde". El chiste se cuenta solo

user Sor Coloma | Hace más de 3 años

En M. Rajoy també ha vengut?

user JOAN GAYA | Hace más de 3 años

Este siempre defendiendo lo indefendible. Arruiixxxx.

user Zu Vekaufen | Hace más de 3 años

Como presidente no se mojó ni cuando se cae al agua, y ahora se moja por una persona que es el maximo reflejo de los valores españoles .... vivir bien, a ser posible del cuento, aun mejor si es del estado .... y corrupto.

kustudic guerrero kustudic guerrero | Hace más de 3 años

Arruix !!!!!!

Tomeu Tomeu | Hace más de 3 años

En fin...

user Sid | Hace más de 3 años

Normal que lo defienda, está metido en la misma burbuja de corrupción que al que llamaron rey en su momento....

Angelica sanchez Angelica sanchez | Hace más de 3 años

¿Atropellado inmisericordamente ? Pero si fue su propio hijo el que hizo que se fuera de España para evitarle la vergüenza. En un país serio ese señor ya estaría en la cárcel, que de gracias que esto es un país de pandereta

Fachas & chabolas & cucarachas Gürtel & Kitchen | Hace más de 3 años

Este es el que cantaba alabanzas de Jaume Matas. Verlo es recordar Alí babá y los 40 ladrones.

Relacionado
Lo más visto