La Audiencia Nacional ha rechazado devolver al PP más de un millón de euros de fianza que depositó en la causa por el pago en B de la reforma de su sede principal, en la que fue condenado como responsable civil subsidiario, al estar la sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo. El partido solicitó al tribunal «el desglose y devolución» de los dos avales bancarios que depositó, de 1.024.987 y 220.167 euros, y su sustitución por otro de 123.669 euros al entender que, en el caso de que el Supremo confirmase la responsabilidad civil determinada en la sentencia, ésta correspondería «exclusivamente» a dicha cantidad.
Sin embargo, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia ha rechazado modificar la fianza al partido «por estar pendiente la tramitación de los recursos» ante el Supremo, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe este lunes. La Fiscalía no se opuso a la petición del PP «siempre y cuando no se discuta por alguna de las partes acusadoras», si bien la acusación popular ejercida por varios exdiputados socialistas valencianos pidió al tribunal que lo rechazase. En su escrito argumentó que el Supremo también podría estimar alguno de los recursos que interpongan las acusaciones populares a la sentencia, en los que solicitarán que se imponga al PP la responsabilidad civil inicialmente reclamada, superior a la establecida por la Audiencia, y «que sólo se cubriría manteniendo la fianza en los términos en que se prestó».
La Audiencia Nacional condenó en octubre al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de prisión por el pago en B de más de un millón de euros de la reforma de la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Bárcenas por el impuesto de sociedades de la empresa que ejecutó las obras del año 2007.