Más de 12.000 empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado el Kit Digital en las primeras 24 horas desde el lanzamiento del mismo el pasado martes, según ha publicado Red.es en su perfil oficial en Twitter. Estas empresas pueden solicitar hasta 12.000 euros de ayudas por lo que los fondos comprometidos, en caso de que se aceptaran todas las solicitudes y fueran por el importe máximo, se elevarían hasta 144 millones de euros de los 500 millones de euros con los que cuenta esta primera convocatoria.
El programa cuenta con 3.067 millones de euros de los fondos Next Generation para otorgar bonos a un millón de pymes y que estas compren servicios digitales existentes en el mercado a proveedores previamente aprobados por el Gobierno. Según la última actualización, hay más de 110.000 pymes registradas en Acelera Pyme, el portal que canaliza las ayudas, así como más de 7.000 agentes digitalizadores registrados, de los que Red.es ha autorizado a casi 3.000 para la venta de sus servicios.
El resto se irá incorporando en tandas de 500 de forma semanal, según ha informado la entidad pública. Los servicios que pueden adquirir las pymes van desde la creación de páginas webs, comercio electrónico o gestión de redes sociales a ciberseguridad, procesos, CRM y factura electrónica.
¿Qué es el kit digital?
Un programa que nada para impulsar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas. El objetivo principal de esta subvención es el apoyo e impulso por la digitalización de un millón de pymes, pequeñas y medianas empresas españolas para que así puedan acceder a numerosos y novedosos mercados y desarrollar su potencial y avance. Desde el 15 de marzo ya se puede solicitar el Bono del KIT Digital para pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados y según el número de estos y la categoría de la propia empresa las compañías beneficiarias se clasifican en:
- Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. Se corresponderían estas empresas con el Segmento I.
- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados. Segmento II.
- Pequeñas empresas o Microempresas. Segmento III.
La primera convocatoria de este bono se centra en las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 empleados contando con una inversión de 500 millones de euros. Esta ayuda es para que las empresa compren servicios que existan en el mercado para avanzar y mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web, entre otros.
Requisitos para la subvención
Para ser beneficiarias del bono Kit Digital las empresas del Segmento I componiendo entre 10 y 49 empleados tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Ser pequeñas empresas o autónomos con domicilio fiscal perteneciendo a España.
- Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria teniendo una antigüedad mínima de 6 meses.
- No tener la consideración de empresa en crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- No superar el límite de ayudas mínimos
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital
¿Cuándo puedo solicitar la ayuda?
Los autónomos y pymes deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un representante legal mediante un formulario automatizado presente en la Sede Electrónica de Red.es y completar un test de autodiagnóstico. Este test evalúa el grado de digitalización de la empresa y aconseja sobre sus necesidades actuales. Este plazo de solicitudes está abierto desde el 15 de marzo hasta el 14 de septiembre a las 11 horas. Cada representante voluntario podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día. Para la solicitud es necesario presentar el NIF del solicitante, nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica, domicilio fiscal de la persona física o jurídica, teléfono y datos de contacto.
¿Qué ayudas ofrecen y cuál es la cuantía?
Las subvenciones que ofrece el programa para la mejora digital se puede financiar con bonos de 12.000 euros que se dividen en 10 categorías:
- Creación de páginas web y visibilidad de la empresa en internet
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales para promocionar el negocio
- Mejorar y digitalizar la gestión de clientes
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficinas virtuales
- Digitalización y automatización de procesos de negocio
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
El apunte
¿Cómo ser agente digitalizador?
El anuncio de adhesión para inscribirse como Agente digitalizador ya está publicado en la sede electrónica de Red.es y estará disponible mientras esté activo el Programa Kit Digital. En el momento de presentar solicitud esta empresa debe tener una página web específica para la oferta de servicios dirigidos a los beneficiarios de la ayuda. Se debe mostrar que la información está asociada a la convocatoria de ayudas de Kit Digital, incluir el logo oficial de los fondos 'Next Generation EU' y los logotipos oficiales del programa Kit Digital y mostrar las soluciones de digitalización. Además se deben seguir una serie de requisitos:
- Acreditación de la representación del firmante
- Acreditación de tener domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades que son objeto de esta subvención en la UE
- Volumen de facturación de los dos últimos ejercicios cerrados anterior a la presentación de la solicitud
- Plantilla media de trabajadores
- Volumen medio de facturación en proyectos similares
- Acreditación de la condición de la empresa
- Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses
- Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos
- Declaración responsable de compromiso
- Si necesitas ayuda para convertirte en Agente Digitalizador desde yotramito.es te ayudan a formar parte del catálogo,