La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press. El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.
La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.
No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.
No alcanzo a comprender las razones del "cambio". ¿No se decidió por la ONU un referéndum por parte de los Saharauis censados antes de la Marcha Verde ? ¿Qué le ha dado el sátrapa a Sánchez o con qué lo chantajea?. Que se ha armado hasta los dientes y viene a reclamar Ceuta, Melilla y hasta las Canarias (por los yacimientos de gas y petróleo) pues vale, que lo intente y al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga. En mi opinión, lo primero prospectar nosotros las riquezas del subsuelo, segundo anunciarle la devolución de cuanto marroquí anda por aquí y facturarle lo que le corresponda por seguridad. Hace décadas que se le tiene como miedo al moro por eso de antes ... ¿qué se esconde en los acuerdos?