Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Iglesias proclama que el giro del PSOE sobre el Sáhara revela que «no hay nada más imprudente que fiarse de Sánchez»

¿Cuando diga que no va a convocar elecciones anticipadas quién le va a creer?, ha cuestionado el exvicepresidente y exlíder de Podemos

El exvipresidente Pablo Iglesias

| Palma |

El exvipresidente Pablo Iglesias ha opinado que el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía para la zona planteado por Marruecos, revela que «no hay nada más imprudente que fiarse» del Jefe del Ejecutivo. «¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie», ha lanzado Iglesias en declaraciones a la emisora RAC1, recogidas por Europa Press. Para el exlíder de Podemos, Sánchez y el PSOE no han medido bien cómo este cambio sobre el Sáhara va a comprometer su «propia credibilidad» y ha opinado que, quizás, calcularon que en el contexto de guerra de Ucrania ese apoyo al plan de Marruecos pasaría desapercibido. Sin embargo, ha afirmado que Marruecos ha hecho con el acuerdo lo mismo que han realizado todos los que han llegado a un pacto con el presidente, «hacerlo público inmediatamente» porque de Sánchez y del PSOE «no te puedes fiar».

De esta forma, Iglesias ha criticado el «nivel de cinismo» del PSOE, que da muestras en su opinión de su «hipocresía» al abanderar, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, la defensa el derecho internacional, el envío del armas para que los ciudadanos rusos se defiendan de un agresor y la reivindicación de la «democracia ante un autócrata», en alusión al presidente ruso Vladimir Putin. Sobre todo cuando por otro lado «desprecia» las resoluciones internacionales sobre el Sáhara, para alinearse en este caso con la postura de la administración estadounidense y con Alemania. «Esa hipocresía les va a costar caro», ha ahondado Iglesias para incidir en la responsabilidad de España con el pueblo saharaui, personas refugiadas con DNI español «machacadas y humilladas» por un «autócrata» como el rey de Marruecos, Mohamed VI. Por tanto, ha censurado el «nivel de traición» que implica el giro de Sánchez con la posición de Estado que ha mantenido España, plasmada en el reconocimiento al derecho de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

A su vez, ha proclamado que quién va a poder criticar a Unidas Podemos cuando se distancie de Sánchez por alejarse de los compromisos adquiridos, dado que ese apoyo al plan de Marruecos contradice también, para Iglesias, el programa del PSOE de 2019. «¿Cuándo salga Margarita Robles a hablar de democracia quién le va a creer? ¿Cuando salga el ministro de Exteriores, que muchos ven como un operador de los intereses marroquíes hablando de democracia y derecho internacional quién les va a creer?», ha reafirmado Iglesias para subrayar que Sánchez no ha medido que «perder tu palabra cuando eres presidente es enormemente grave».

9 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... también dijo que denunciaría el concordato con la dictadura teocrática aquella, y al final se desdijo... pero es que vosotros, la verdadera izquierda, la que les vigiláis y les arrancáis aumentos de salario mínimo, el mínimo vital, eutanasia y tantas leyes de igualdad, no habéis hecho nada tampoco en este tema... bravo por haber sido la conciencia progresista del gobierno socialista descafeinado, pero sigo sin entender por qué seguimos con la religión metida en nuestra sociedad de manera tan espeluznante y no hayáis hecho ningún progreso, ni siquiera en educación...

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Pues por dignidad, ética y decencia, cosas de las que os queda nada, toca dimitir y salir del gobierno de coalición, pero claro, el sillón €€ pesa más, porque sabeis a ciencia cierta que fuera de la política sois unos muertos de hambre, que no han pegado palo al agua en su vida, y que habeis multiplicado por 100 vuestro patrimonio a base de engañar y vender humo. Sois un lacra en la política. Pinocho Sánchez se os mea encima y vosotros a tragar y tragar.

user Ojo de halcon | Hace más de 3 años

De sobra sabemos que no es de fiar pero es que la extrema izquierda o podemos es aún menos de fiar y puedo seguir...los asesinos de bildu, los nacionalistas-independentistas con contactos en Moscú. Que es esta coalición de asesinos, independentistas, extrema izquierda.....Como tiene que ir bien España, es imposible con estos en el gobierno

user buho | Hace más de 3 años

Pues si no os fiáis estáis tardando en dejar la poltrona gubernamental¿o el sueldo es demasiado suculento?

adolfo guerra adolfo guerra | Hace más de 3 años

Pero, es que hay diferencia entre el uno y el otro?

user Felipe Martinez | Hace más de 3 años

tal para cual, entre pillos anda el juego

Chupa Me Chupa Me | Hace más de 3 años

Por una vez estoy de acuerdo con este repugnante y miserable manipulador, lo que no tengo claro es cuál de los dos es menos de fiar.

Lo más visto